Skip to main content

Denuncian pésimas condiciones en torneo beisbolero cubano

La llamada liga de equipos campeones del béisbol cubano se está desarrollando en lamentables condiciones

Image
Pésimas condiciones para evento beisbolero en Cuba
Montaje ADN Cuba | Pésimas condiciones para evento beisbolero en Cuba

Actualizado: Tue, 01/30/2024 - 09:01

 

Usuarios en redes sociales denunciaron, a través de imágenes, las pésimas condiciones en que se está desarrollando en Cuba el llamado torneo de equipos campeones del béisbol cubano.

Según el fotógrafo deportivo Yuniet Ávila, en su perfil de Facebook, fuentes cercanas al equipo provincial de Melena del Sur, que se encuentra en Matanzas para esta lid, apuntaron al lamentable estado del motel donde los alojaron.

“Las condiciones de dicho motel son pésimas, no tienen ventiladores, no tienen baño, pues he visto baños públicos en mejores condiciones. No tienen transporte para moverse hacia el terreno de juego, a eso súmele que no tienen desayuno y les toca doble jornada. Deprimente es la situación de dichos atletas y como siempre, la Comisión brilla por su ausencia”, escribió Ávila.

El fotógrafo señaló a la Comisión Nacional de Béisbol, que organizó el evento sin las mínimas condiciones materiales y de alimentación para los deportistas.

“Estoy casi que seguro [de] que ningún centro penitenciario en el país está en esas condiciones y ni hablar de la comida, yo me pregunto ¿arroz, chícharro y un medallón de yuca será comida para un atleta? ¿Cree usted que así alguien tenga ganas de jugar?”, cuestionó.

1

En 2023 el régimen reconoció que más de la mitad de las áreas deportivas de Cuba estaban en franco deterioro, evaluadas por funcionarios como “malas o regulares”, en muchas de las cuales ya no se practica ninguna disciplina.

Un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana indicó que “más de la mitad habían sido evaluadas de mal y regular o no estaban en funcionamiento”, algo que desde el oficialismo calificaron como “inaceptable” en un país con amplia tradición deportiva y decenas de campeones olímpicos y mundiales.

Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), declaró que era necesario “frenar el deterioro de las áreas deportivas”, pero no explicó cómo.

También habló de supuestos avances en la recuperación de terrenos y terminó por sentenciar que era “una tarea pendiente”.

Desde hace años el deterioro de las instalaciones deportivas en Cuba es una realidad que no lleva a ningún directivo del régimen a hacer nada por frenar.

En 2021 la directora de formación y superación del INDER, Yoselín Romero, informó “que apenas funcionan 5 mil 117 de las 11 mil 159 instalaciones en la isla”.