Skip to main content

Cuba celebró Día del Maestro con educadores presos

Estos hombres se encuentran recluidos por su participación en las protestas masivas del 11 de julio de 2021

Image
Represión en Cuba el 11 de julio de 2021
AFP | Represión en Cuba el 11 de julio de 2021

Actualizado: Fri, 12/23/2022 - 21:26

Ayer 22 de diciembre, día dedicado en Cuba a los educadores, al menos unos siete maestros se encontraban en cárceles del régimen cubano.
 
Estos hombres se encuentran recluidos por su participación en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, luego de las cuales cientos de cubanos fueron apresados y convertidos en prisioneros políticos por la dictadura.
 
Sus nombres, difundidos por Radio Televisión Martí, son: Yesniel de la Osa Miranda, de Ciego de Ávila (8 años de privación de libertad); Marlon David Batista Martínez, de La Habana, (3 años y medio), César Adrián Delgado Correa, (5 años d), Yoslén Domínguez Víctores, de Artemisa y Ángel Jesús Veliz Marcano, de Camagüey (6 años ambos); Oudrey Rodríguez Lanz y Félix Navarro, de Perico, Matanzas, (9 años de privación de libertad ambos).
 
Recientemente, Roxana García Pedraza, esposa del preso político del 11J César Adriam Delgado Correa, presentó una queja ante Fiscalía militar por el constante acoso que sufre su pareja, en la prisión de alto rigor de Agüica, en la provincia de Matanzas, y esta institución no dio respuesta.
 
El grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J contabiliza que 1771 personas fueron arrestadas por su participación en las protestas masivas del 11 de julio del 2021.
 
Hasta la fecha, 626 personas han sido procesadas en juicios ordinarios por su participación en las manifestaciones masivas del 11J, 46 en juicios sumarios, y José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, es el único ciudadano que permanece en un penal con una condena de cuatro años después de haberle sido revocada la sanción subsidiaria de limitación de libertad.

Solo cinco cubanos han sido absueltos y uno multado. Buena parte de los procesados en juicios ordinarios han interpuesto ante las autoridades recursos de apelación y/o casación.

Las sanciones más severas aplicadas por el régimen cubano han sido de entre 20 y 25 años de cárcel. En tal caso se encuentran cinco cubanos, mientras que 119 cumplen sanciones que oscilan entre 10 y 20 años.