Skip to main content

Empresa del régimen Suchel Camacho lanza “nueva” línea de aseo en moneda nacional

La línea salió bajo el nombre de “Bambú” y deberá incluir productos de aseo como champú, acondicionador, desodorante y perfumes

Actualizado: Tue, 08/01/2023 - 09:19

La empresa del régimen cubano Suchel Camacho, especializada en productos de aseo para el mercado nacional, lanzó una “nueva” línea bajo el nombre de “Bambú” donde se producirán champú, acondicionador, desodorante, entre otros, confirmó el medio oficialista Cubadebate.

El régimen reconoció que la producción de artículos de aseo en pesos cubanos es prácticamente inexistente en el mercado nacional, por lo que pretenden, a través de esta nueva línea de Suchel, rescatar la mermada oferta estatal ante los altos precios del mercado negro y sus propias tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Yaney Cisneros, directora general de Suchel Camacho, precisó a Cubadebate que su empresa no dejó de producir ni “en los peores momentos de la pandemia”, aunque aceptó que sus artículos de aseo y cosmética desaparecieron de las tiendas en moneda nacional. La directiva también anunció que contaba con una web para el comercio electrónico denominada Habanabell, con sede en Canadá.

“Por esta vía ingresaron al país más de 15 millones de dólares. Gracias a esas ganancias, crecimos también en equipamiento para sostener los planes de producción. La pandemia fue una oportunidad para nosotros, pero el objetivo de nuestras producciones es que nuestros bienes lleguen al hogar de cada cubano”, expresó la funcionaria del régimen.

Con esas ganancias, la entidad, entre otras cosas, se propuso crear la línea “Bambú” para la venta en pesos cubanos de siete productos de aseo: champú, acondicionador, desodorante, crema de la piel, crema dental, colonia y jabón.

Jorge Seoane González, gerente de producción de la empresa, añadió que los productos de “Bambú” se comercializan en las cadenas Cimex y Tiendas Caribe de La Habana y en contadas provincias del país.

“En el caso de Tiendas Caribe, en ocho tiendas físicas: La Favorita, La Época, Galerías Paseo, Vía Blanca, Flores, Altahabana y Palco. En Cimex, a través de la pasarela TuEnvío. Los productos se venden, además de en La Habana, en otras provincias como Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Pinar del Río. Siempre en CUP”, precisó.

Seoane González agregó que el lanzamiento de estos productos de aseo se produjo en abril de este año y que la extensión a todos territorios del país será de manera paulatina. En un mes se produjo “pasta dental y crema para la piel, colonia y desodorante. En agosto debemos hacer champú, acondicionador y jabón”.

No obstante, la propia presidenta de Suchel Camacho reconoció que estas cantidades son ínfimas ante la alta demanda y la escasez de casi todo en la que viven los “cubanos de a pie”.

“Solo estamos comenzando y queremos que poco a poco haya más estabilidad (…) hemos presentado estudios de cuánto podríamos hacer si el mismo dinero que se usa hoy para comprar productos de aseo y cosmética se destinara a nuestra industria”, concluyó.


Actualidad