Skip to main content

Madre cubana: "No digan más que Cuba es potencia médica, que no hay nada"

En el centro médico no había cirujano maxilofacial para coserle la herida a la menor

Actualizado: Thu, 03/30/2023 - 14:48

La madre cubana Mailin Sánchez denunció en redes sociales el deterioro de la salud pública en la isla, luego de llevar a su hija a un hospital para que le cosieran una herida y terminar casi haciéndolo ella misma ante la inexperiencia del personal.

"¿Dónde está la potencia medica? Faltas de respeto es lo que son; no digan más que Cuba es potencia médica, que no hay nada. Los hospitales carecen de todo tipo de recursos, hasta lo mínimo incluyendo la higiene", lamentó en redes sociales.

Sánchez contó en su perfil de Facebook que su hija pequeña sufrió una caída mientras jugaba y la llevó al Hospital Pediátrico "Octavio de la Concepción y de la Pedraja", en la ciudad de Holguín.

Sin embargo, tuvo que esperar por el médico, pues no había doctores disponibles. Finalmente se presentaron dos jóvenes que ella desconoce si eran estudiantes o profesionales.

Son ellos quienes le informan a la madre que en el centro médico no había cirujano maxilofacial para coserle la herida a la menor.

"Ambos discutían cuál de los dos lo hacían cabiendo notar el nerviosismo de no atreverse a hacerlo. Al fin se decide la estudiante más joven. Se dispone a coser la herida sin la higiene necesaria. Cuando hace el primer punto tuve que decirle que lo retirara pues estaba mal cosido. Lo retiró, yo saco una toalla húmeda desinfestada que traía, le limpié la herida, se la acomodé para que quedara mejor y con mi ayuda pudo coser, por no decir que casi le cojo los puntos a mi hija yo. De no ser así era un desastre", añadió Sánchez.

La mujer, esposa del prisionero político Yosvany Rosell García Caso, por último pidió libertad para la isla y dijo que los cubanos tenían un "gobierno fallido".

El popular slogan del régimen cubano sobre la "potencia médica" se ha ido desmintiendo en los últimos años, donde cada vez salen más denuncias a la luz sobre el sistema sanitario en el país.

Son constantes los testimonios de cubanos sobre la falta de insumos, medicamentos y personal en las instituciones médicas de la isla.

En relación con el tema, a mediados de marzo trascendió la historia de la cubana Day Pupo, residente en la provincia de Holguín, que se fracturó un pie y cuando se dirigió a un centro médico de la ciudad los médicos solo le colocaron "un pedazo de cartón con caca de cucaracha", por falta de yeso.

"Tuve una fractura en el pie, llegué al médico y adivinen qué, no hay medicinas y lo más lindo, no hay yeso para inmovilizar mi pie. Cuando entré a la consulta había un charco de agua y a los pobres médicos lo que le habían dado de comer había sido arroz y yuca. Me pusieron un pedazo de cartón con caca de cucaracha", relató la ingeniera en sus redes sociales en esa oportunidad.