Skip to main content

Represor de Harold Cepero viajó a Miami como dueño de una mipyme

Albán actualmente estaría detenido en Cuba por su vínculo con el caso del exministro de Economía Alejandro Gil Fernández, informó la semana anterior el medio Miami Herald

Image
Fernando Javier Albán, represor de Harold Cepero en la Universidad de Camagüey
Facebook/Montaje ADN Cuba | Fernando Javier Albán, represor de Harold Cepero en la Universidad de Camagüey

Actualizado: Tue, 03/12/2024 - 10:06

En los últimos días trascendió que Fernando Javier Albán Torres, propietario de la mipyme AgroIndustrial Media Luna y represor de activistas como el fallecido Harold Cepero, habría viajado a Miami el año anterior.

Albán Torres actualmente estaría detenido en Cuba por su vinculación con el caso del exministro de Economía Alejandro Gil Fernández, informó la semana anterior el medio Miami Herald.

Sin embargo, el historial del supuesto empresario no comienza aquí. Una investigación del periodista José Raúl Gallego difundida en su perfil de X indica que Albán era presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Universidad de Camagüey en 2002, cuando fueron expulsados los estudiantes Yoan Columbié y Harold Cepero.

El economista cubano lideró la represión contra los firmantes del Proyecto Varela en ese centro de estudios. 

Un reporte del medio CubaNet señala que los jóvenes fueron expulsados en noviembre de 2002. Mientras los alumnos estaban en clase, irrumpieron con gritos y amenazas varios funcionarios de la Universidad y miembros de la juventud comunista, entre los que estaba Albán Torres.

El entonces presidente de la Federación Estudiantil Universitaria expresó: "Nosotros nos paramos encima de la Constitución" y "abajo los gusanos y los contrarrevolucionarios".

Tanto Cepero como Columbié denunciaron en esa época el papel activo que tuvo Albán Torres en sus expulsiones de la universidad.

Otras tres fuentes de exestudiantes de la Universidad de Camagüey confirmaron al investigador José Raúl Gallego que, además de represor, el ahora dueño de una mipyme estuvo vinculado a actos de corrupción aprovechándose de su cargo.

Dos décadas después, Albán Torres viajó a una conferencia en Miami para representar al supuesto sector privado cubano.

El encuentro ocurrió en septiembre de 2023. Según el reporte del Nuevo Herald, varios cubanoamericanos ayudaron a planificar el viaje, entre ellos Hugo Cancio, el exalcalde de Hialeah Raúl Martínez y el excongresista Joe García.