Skip to main content

Piden a presidente electo de Uruguay no invitar a Díaz-Canel a toma de posesión

Elgue añadió que "Uruguay no debería mirar para el costado en un tema tan importante. Ojalá el nuevo presidente esté a la altura de las circunstancias y no se deje torcer el brazo por el Partido Comunista y los sectores más radicales del Frente Amplio"

Image
Senadores piden se niegue entrada a EE.UU. de Díaz-Canel, Maduro y "otros dictadores y dementes"

Actualizado: November 27, 2024 1:07pm

Un grupo de dirigentes y diputados del Partido Nacional de Uruguay pidieron al presidente electo de ese país, Yamandú Orsi, que no invite para su toma de posesión, que será el próximo el 1° de marzo, al dictador Miguel Díaz-Canel ni a sus aliados Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Durante una asamblea de ese partido, el sector más afín al presidente saliente Luis Lacalle Pou decidió hacer esta demanda a Orsi, candidato del partido izquierdista Frente Amplio, que ganó las elecciones presidenciales el domingo anterior.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, el diputado Martín Elgue, declaró este miércoles a ADN Cuba que fue su compañero de bancada, Juan Martín Rodríguez, quien sugirió no invitar a los dictadores latinoamericanos.

"Hoy el 1% de nuestra población es cubana. Casi 40 mil cubanos eligieron nuestro país como destino de libertad, la inmensa mayoría de ellos vino huyendo de una cruel dictadura. No sería una buena señal volver a guiñarle el ojo a los regímenes totalitarios de nuestra América Latina y nos pondría nuevamente en una situación de complicidad con cada uno de esos casos", expresó el congresista.

Elgue añadió que "Uruguay no debería mirar para el costado en un tema tan importante. Ojalá el nuevo presidente esté a la altura de las circunstancias y no se deje torcer el brazo por el Partido Comunista y los sectores más radicales del Frente Amplio".

Por su parte, el legislador Juan Martín Rodríguez declaró a la prensa local que "el 1° de marzo es una fiesta democrática para los uruguayos y no aceptamos dictadores que violan derechos humanos, que oprimen a sus pueblos en Latinoamérica en nuestro país”.

Desde la organización Cubanos Libres de Uruguay, su líder, Jorge Valdés, señaló que "el llamado a la no invitación a la asunción de los dictadores de Latinoamérica —Cuba, Venezuela y Nicaragua— no proviene únicamente de los sectores políticos de la Coalición Republicana, sino también de las comunidades exiliadas provenientes de estos países, particularmente la nuestra. La cercanía, incluso de los sectores más moderados dentro del Frente Amplio, especialmente con el régimen cubano, y la ambigüedad mostrada por el candidato Yamandú Orsi al ser consultado sobre este tema durante la campaña, nos indican que, en el caso de Cuba, es casi una realidad que el dictador Miguel Díaz-Canel pise tierras uruguayas el próximo 1 de marzo".

"Desde nuestra comunidad seguimos abogando para que esto no ocurra. Más de 40 mil cubanos en el país apelamos a que nuestra petición sea escuchada por el candidato y trabajaremos para que así sea. No obstante, la amplia ventaja obtenida por Orsi en los comicios lo deja más dispuesto a cumplir con los compromisos ideológicos de la coalición frenteamplista. De concretarse esta visita, sería el primer gran escándalo de su gobierno", agregó Valdés.

También el activista cubano residente en Uruguay Edilberto Morales Martínez explicó a esta revista que "estamos haciendo esa campaña para que el presidente electo no invite a los dictadores Díaz-Canel ni a Maduro. Pienso que no lo hará porque hay mucha presión acá".

Desde años anteriores, sobre todo luego de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J) en la isla, tanto el gobierno uruguayo como el Congreso han condenado las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de La Habana.

El presidente saliente, Luis Lacalle Pou, se ha manifestado públicamente en contra del régimen de La Habana. Precisamente en diciembre anterior, sobre la llegada de migrantes cubanos al país sudamericano, dijo: "Hay dos tipos de migración, la voluntaria y la obligatoria. A nuestro país se vino mucha gente de Venezuela y Cuba y no porque querían, es más, extrañan como locos. Me los encuentro por todas partes, hace un rato me encontré a una cubana, pero se vinieron porque no les quedaba otra".

Yamandú Orsi ganó los comicios presidenciales de Uruguay frente al candidato del oficialismo Álvaro Delgado.

Orsi obtuvo el 52,1 % de los votos en una segunda vuelta con participación del 89% del electorado.