Parole falso: El fraude que involucró a una joven cubana
Cruz Fonseca pidió asilo político ante el temor a ser deportada a Cuba
Actualizado: Wed, 11/01/2023 - 07:07
Naya Cruz Fonseca, una joven cubana de 20 años, fue liberada el 18 de octubre de un centro de detención migratoria en Florida, donde pasó dos meses encarcelada tras llegar a Estados Unidos con un documento de parole humanitario falso.
Cruz Fonseca salió de Cuba con la esperanza de rehacer su vida en EE.UU. gracias al programa parole, que facilita la entrada temporal de cubanos con familiares en ese país. Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Tampa, las autoridades detectaron que su número de parole no existía en el sistema.
"Me dijeron que mi documento era falso. No podía creerlo, empecé a llorar", relató la joven. Fue detenida y pasó dos noches "horribles" en una cárcel federal antes de ser trasladada a un centro de inmigrantes.
Tras casi tres meses recluida, Cruz Fonseca pidió asilo político ante el temor a ser deportada a Cuba. El abogado Ismael Labrador logró que se le aprobara la solicitud. Él advirtió que este tipo de fraudes son cada vez más comunes entre los cubanos desesperados por emigrar.
El esposo de Cruz Fonseca en EE.UU. había solicitado su parole en febrero. Al ver que transcurrían los meses, contactaron a una abogada para agilizar el proceso, quien les cobró una elevada suma. La joven recibió por correo los documentos falsos y viajó pensando que eran reales.
Aunque fue excarcelada, Cruz Fonseca enfrenta ahora un proceso legal por presunto fraude migratorio. "No me gustaría complicar más las cosas. Si logré salir, quiero cerrar ese tema", afirmó la cubana sobre demandar a la presunta estafadora.
Vea la entrevista exclusiva en ADN Cuba.