Activista exiliado denuncia espera de horas por carro fúnebre en Santiago de Cuba
"Si no tienen carro fúnebre, pongan su carro", les exigió Mayeta a las autoridades partidistas en las redes sociales
Actualizado: March 23, 2023 1:54pm
Los familiares de un cubano fallecido esperaron varias horas por la llegada del carro fúnebre a la vivienda donde lo estaban velando, en Santiago de Cuba, denunció el activista exiliado Yosmany Mayeta el miércoles en sus redes sociales.
Carlos Bicet falleció el martes a las 7 p.m. y no fue hasta pasadas las 3 a.m. del miércoles que fue trasladado del hospital a la casa, donde lo velarían.
Como consecuencia, el entierro, que estaba programado para las 8 a.m., tuvo que cambiarse para las 3 p.m. Finalmente, el vehículo llegó pasadas las 4 p.m.
Mayeta realizó la denuncia de la demora en la llegada del carro fúnebre en redes sociales.
"Exijo inmediatamente que las autoridades partidistas de Santiago de Cuba, a Servicios Comunales, y a cada jefe comunista de Santiago de Cuba que, si no tienen carro fúnebre, pongan su carro, que es el “carro del pueblo”, para que los féretros y en este caso, el del fallecido Carlos Bicet, sea enterrado en el cementerio Santa Ifigenia", escribió el opositor, primo de la viuda de Bicet.
Además, Mayeta declaró a ADN Cuba que a esa hora el cuerpo fue trasladado al Cementerio de El Caney, en las afueras de la ciudad.
"Solamente los que son enterrados en el Cementerio de Santa Ifigenia son personas escogidas, que tienen bóvedas privadas, amistades o los que sobornan para poder conseguir una bóveda pública", precisó.
Cuba tiene una gran escasez de carros fúnebres en varias provincias. El mes pasado, Raúl Ernesto Martínez Rodríguez, subdirector de Higiene y Necrología en la Dirección Provincial de Comunales de la provincia de Las Tunas, reconoció que en ese territorio solo existían cuatro carros fúnebres.
"Apenas cuatro carros fúnebres se mantienen activos ahora mismo en Las Tunas, de entre los 13 que componen el parque vehicular de Servicios Comunales en el territorio para estos fines. La cifra podría incrementarse a seis en los próximos días si se concreta la esperada entrada de otros dos a estas tierras, pero sigue siendo poca", dijo entonces el funcionario del régimen.