Skip to main content

Llega a Cuba sexto vuelo de repatriación desde EE.UU.

Con este ya suman seis los vuelos de repatriación realizados, luego de que se retomaran en abril

Actualizado: Fri, 09/22/2023 - 08:02

 

Este jueves 21 de septiembre llegó a La Habana el sexto vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos en lo que va de año. El vuelo devolvió a la isla a 35 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización, informó la Embajada estadounidense en Cuba.

Con este ya suman seis los vuelos de repatriación realizados, luego de que se retomaran en abril tras haberse suspendido por la pandemia. En total, se calcula que al menos 322 migrantes cubanos han sido devueltos desde Estados Unidos.  

La creciente migración irregular se debe a la compleja situación que atraviesa Cuba, con una profunda crisis económica  que se revierte en escasez de alimentos y medicinas y ausencia de libertades civiles y políticas. Ante ello, cada vez más cubanos optan por salir del país en peligrosas travesías con la esperanza de una mejor vida. 

Tan solo en lo que va de 2023, las autoridades fronterizas de Estados Unidos han reportado la llegada de unos 164 475 cubanos. La Guardia Costera también ha interceptado en el mar a más de 6 800 en estos meses.

Pese a la advertencia de las autoridades sobre los riesgos de viajes ilegales, la emigración irregular continúa en aumento. Muchos cubanos permanecen aún varados en México esperando cruzar la frontera.

Frente a esta crisis migratoria, Estados Unidos insiste en que la única forma segura de entrar al país norteño es a través de solicitudes de visa o usando el programa de parole humanitario, que ha beneficiado a más de 40 mil cubanos. Además, otros 3 081 fueron favorecidos este año por la lotería de visas.

En relación con esto, recientemente el gobierno de Joe Biden anunció la reapertura en La Habana de una oficina para tramitar solicitudes de reunificación familiar y parientes de refugiados o asilados. 

La oficina, que operará bajo la administración de Inmigración, se encargará de entrevistas y de estudios de casos para quienes buscan emigrar a Estados Unidos de forma regular y ordenada.

El objetivo, según explicó el secretario de Seguridad Nacional, es contribuir a reducir los cruces irregulares en la frontera sur, combatir a traficantes de personas y garantizar el acceso al proceso de asilo para los migrantes cubanos.