Trasladan de urgencia a hospital al preso político 'Tangallo', en huelga de hambre
Según el reporte de la organización Cubalex, el opositor presenta deshidratación severa, presión arterial baja y un nivel crítico de glucosa en sangre
Creado: January 17, 2025 12:07pm
Actualizado: January 17, 2025 2:23pm
El preso político Jorge Luis Rodríguez 'Tangallo' fue trasladado el 16 de enero al Hospital Abel Santamaría, en Pinar del Río, luego de complicaciones por una huelga de hambre que inició en protesta por la falta de transparencia sobre las excarcelaciones anunciadas por el régimen cubano.
Según el reporte de la organización Cubalex, el opositor presenta deshidratación severa, presión arterial baja y un nivel crítico de glucosa en sangre.
Actualmente se encuentra en estado grave en la sala de penados del Hospital Abel Santamaría, de la ciudad citada.
De acuerdo con la organización, "esta situación es consecuencia directa de la opacidad del régimen, que mantiene a las personas privadas de libertad y a sus familias en una constante incertidumbre. Hasta el momento, no han informado los nombres de las personas que serán excarceladas, ni que todos los beneficiados serán presos políticos. Además, el número anunciado de excarcelaciones es inferior al total de presos políticos actualmente registrados".
Rodríguez está recluido en la prisión Kilo 5 y Medio, tras su último arresto, en abril de 2022, por pintar carteles críticos con el régimen cubano.
Los incidentes ocurrieron, primero, en una oficina del Comité Militar y luego, en la estación de trenes del municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, indican informes anteriores de Cubalex.
El juicio en su contra se celebró en julio de 2022 en el Tribunal Municipal Popular de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, luedo del cual fue condenado a cuatro años de privación de libertad por el supuesto delito de desacato.
El activista es miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
En varias ocasiones desde su detención ha sido recluido en celdas de castigo y se le ha negado atención médica adecuada para su padecimiento de tiroides.
Cubalex también denunció que el opositor no tiene familiares cercanos que puedan visitarlo en prisión. A pesar de esto, la Seguridad del Estado ha impedido que Eduardo Díaz Fleitas, expreso político y opositor, le lleve medicamentos y otros artículos esenciales, como ropa y alimentos.
Sobre los motivos por los cuales inició la huelga de hambre, cabe recordar que el régimen cubano anunció el 15 de enero sobre la excarcelación de 553 personas privadas de libertad en la isla, sin aclarar si se tratata de presos políticos.
La decisión del régimen cubano llegó luego de que el presidente Joe Biden firmara la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la eliminación de sanciones contra entidades del régimen y la suspensión por seis meses del título III de la Ley Helms-Burton.
Las excarcelaciones de prisioneros políticos han comenzado con al menos 50 hasta ahora, sin embargo, el listado total de reclusos por motivos políticos asciende a más de mil, según organizaciones independientes.
Varios de ellos han manifestado su inconformidad por esta negociación entre Biden, La Habana y el Vaticano, ya que viene con condicionamientos y no van a ser excarcelados todos los presos políticos, que son más de 1000.
Al respecto, Maricela Sosa, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, negó en televisión nacional la condición política de los prisioneros que serán excarcelados. Dijo que no se trataba de una amnistía ni de un indulto, ya que estas conllevan la extinción total de la sanción, sino que son "excarcelaciones anticipadas". Sosa Ravelo también explicó que quienes no cumplan con los requisitos que establece el Tribunal pueden regresar a prisión, es decir, que el Tribunal tiene plena potestad para revocarles la sanción y regresarlos a prisión.