Skip to main content

Policía política acosa a hermanas prisioneras del 11J y amenaza con separarlas en cárceles distintas

Bárbara Isaac Rojas, madre de las jóvenes de 24 años -dos de sus hijas trillizas-, denunció que un agente de la Seguridad del Estado las amenaza en el penal de Guamajal

Actualizado: Tue, 01/10/2023 - 17:19

Las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, presas políticas en Cuba tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), son amenazadas por un agente de la Seguridad del Estado con separarlas en cárceles diferentes, denunció su madre Bárbara Isaac Rojas.

El motivo de la amenaza, según dijo la familiar a la periodista Mónica Baró Sánchez, es que las jóvenes de 24 años denuncian todo lo que les pasa en el penal Guamajal, de la provincia de Villa Clara.

De acuerdo con el testimonio de Bárbara Isaac Rojas, reproducido por la periodista en redes sociales, sus hijas prisioneras le contaron, a través de una llamada telefónica, que podrían separarlas: una se quedaría en la prisión de Villa Clara y a  la otra la trasladarían a La Habana “si continuaban contando lo que pasaban en su encierro”.

Ambas hermanas fueron detenidas el 15 de julio de 2021 tras las protestas del 11J en el municipio de Placetas. Luego las condenaron a ocho años de cárcel, acusadas por los supuestos delitos de "desacato, desobediencia, atentado, propagación de epidemia y vandalismo", cargos comunes utilizados por la Fiscalía del régimen contra los manifestantes.

Actualmente, Lisdani y Lisdiani están recluidas en una misma celda en Guamajal. También trabajan desde la cárcel, según señaló Baró en su publicación.

Lisdiani tiene una niña de cinco años, llamada Nazli, que permanece bajo el cuidado de su abuela de 61 años.

La madre denunció que un agente de la policía política se reunió con Lisdani y las jefas de la prisión “debido a una discusión de sus hijas con una guardia llamada Yarielvis Romero Gamboa, con quien también tuvieron problemas hace como un año”.

En la reunión, el agente les negó su condición de presas políticas y dijo que “debían arrepentirse de lo que habían hecho”. “Ellos [la Seguridad del Estado] siempre van a la prisión a joderlas”, afirmó Bárbara.

Lisdani y Lisdiani le aseguraron a su mamá que “a ellas solo las separan muertas” y le pidieron que divulgara en las redes sociales el acoso y las amenazas que reciben.

“El arma más fuerte que tenemos contra la arbitrariedad, la violencia, y los constantes abusos de poder del régimen es la denuncia pública. El silencio solo conduce a la impunidad y la impunidad a la repetición”, opinó la reportera Mónica Baró.

En Cuba hay más de 1000 personas en prisión por motivos políticos, según la organización defensora de los derechos humanos Prisioners Defenders.

De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, hasta hoy se registran arrestos a más de 1700 personas por hechos relacionados con el levantamiento popular de julio de 2021. De ellas, 758 personas continúan en prisión y 706 han sido juzgadas.


Derechos Humanos