Skip to main content

Hijo de cubana abandonada en Selva del Darién se niega a devolver su pasaporte

La otra hija de la mujer, Yudith Rejas León, también compartió un video de su madre donde explica que tenía una pierna fracturada y que su hijo la abandonó en medio de la travesía

Actualizado: Thu, 08/24/2023 - 13:33

Lázaro Reyner Pérez León, quien presuntamente habría abandonado a su madre Marta León en la Selva del Darién, ahora se niega a devolver el pasaporte de ella que se llevó, confirmó a ADN Cuba la otra hija, Yudith Rejas León.

"Supe ayer de ella, pero estoy a la espera de las autoridades de Cuba que me puedan ayudar, porque mi hermano no me quiere devolver el pasaporte de mi mamá", añadió a esta redacción.

La hija, residente en Brasil, necesita el documento de identificación de su madre para solicitar una visa humanitaria y llevarla al país sudamericano. Marta León continúa en una clínica médica en la frontera de Panamá.

"Estoy atada de pies y manos, porque sin el pasaporte Brasil no me da la visa y es un problema", añadió.

León, de 62 años, fue rescatada el lunes anterior luego de ser abandonada por su hijo tras comenzar la travesía hacia Estados Unidos desde Ecuador.

Yudith Rejas León compartió un video de su madre donde explica que tenía una pierna fracturada y que su hijo la abandonó en medio de la travesía.

"Abandonada muriéndome, seis días", fue lo único que alcanzó a decir la anciana cubana.

Horas después, la activista Daniela Rojo actualizó que la anciana cubana había sido rescatada y que se encuentra en un campamento conocido como La Piragua.

Según contó a esta redacción la activista exiliada al tanto del caso, la hija de la señora, residente en Brasil, intenta conseguir una visa humanitaria para llevar a su madre al país sudamericano.

"Mi pedido es poder traerla conmigo a Brasil", dijo Rejas León a este medio a inicios de esta semana.

La mujer es diabética y ha sufrido tres infartos.

En 2021 también un grupo de cubanos rescató a una niña perdida en la peligrosa Selva del Darién.

En un video difundido ese año por Cubanos por el Mundo se vio cómo uno de los hombres se hacía cargo de la menor y la llevaba en sus brazos por el complejo camino.

Según la migrantóloga cubana Loraine Morales Pino, existe una disminución vertiginosa del número de migrantes cubanos que han atravesado en 2023 la selva del Darién con respecto al año anterior.

“OIM y los proyectos que hay operando en las diferentes fronteras de la región han registrado un total de 528 cubanos que han cruzado la selva del Darién este año, en 2022 se contabilizó la llegada de 22.435 cubanos. Entonces, pues lo que se ha visto es una disminución muy marcada del flujo irregular hacia los Estados Unidos, en parte porque se han ampliado las opciones para migrar de una manera ordenada, regular, segura”, expresó a ADN Cuba la especialista radicada en Tijuana, México.

Morales Pino argumentó que la migración irregular cubana hacia Estados Unidos a través de esta ruta no podrá desaparecer porque “los flujos siempre van a permanecer en tanto las condiciones de expulsión permanezcan, que en este caso es el régimen y la crisis económica, estructural, política que existe en Cuba. Puede haber una época de pausa, de reestructuración del flujo, de planificación, de agotar las opciones que se están abriendo, pero en tanto las personas vean que no tienen una respuesta para cambiar su realidad, pues reactivarán sus propias salidas que la migración”.

Conocido además como el Tapón del Darién, es esta la ruta utilizada por miles de personas para llegar a América del Norte para disfrutar de una mejor calidad de vida, específicamente a Estados Unidos.