Acuartelado de San Isidro pide asilo en Alemania
El opositor cubano Jorge Luis Capote Arias, uno de los acuartelados de San Isidro en noviembre de 2020, logró exiliarse recientemente en Alemania
Actualizado: Wed, 09/20/2023 - 07:27
El opositor cubano Jorge Luis Capote Arias, uno de los acuartelados de San Isidro en noviembre de 2020, logró exiliarse recientemente en Alemania tras enfrentar presiones y hostigamiento de la Seguridad del Estado en la isla.
Capote declaró a ADN Cuba que en cada interrogatorio al que era citado por la policía política cubana le insistían en que debía abandonar el país. "Me decían que en Cuba yo no iba a tener vida, que no iba a poder encontrar trabajo. Me hacían la vida imposible, y eso es una manera de obligarte a que te vayas de tu propio país", expresó.
El opositor aseguró que se sentía perseguido. "Me trataban como si estuviera en una lista de peligrosos. Esa presión constante es una forma de forzar el exilio, porque te cierran todas las puertas", afirmó.
Sobre la obtención de documentos para viajar, explicó que consiguió un visado para Georgia por solo 20 dólares a través de internet. Respecto al proceso para solicitar asilo político, dijo que fue relativamente fácil tanto en Italia como en Alemania.
Al llegar al aeropuerto de Roma, en una escala de su vuelo a Georgia, pidió protección internacional argumentando que huía de Cuba por motivos políticos. Allí estuvo retenido durante 24 horas mientras le realizaban unas entrevistas exhaustivas y comprobaban los trámites migratorios. No obstante, le indicaron que no había capacidad para recibirlo en los refugios gubernamentales para solicitantes de asilo.
Ante esta situación, una amistad le dio alojamiento por un día en Italia antes de que viajara a Alemania. Capote describió la experiencia como "mala y desagradable", ya que al quitarle el pasaporte se encontró indocumentado y sin poder rentar una habitación o comprar un chip de teléfono en Italia.
Al llegar a la frontera con Austria, ya de camino a Alemania, la policía detuvo el autobús y, al no poder exhibir documentación, lo sacaron del transporte. Allí pidió asilo otra vez y, de nuevo, fue interrogado y revisado antes de que le aprobaran su solicitud.
Capote aclaró que el único desafío en su proceso de integración en Alemania es el idioma.
En febrero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le confirió medidas cautelares a Capote Arias junto con otras 19 personas de nacionalidad cubana.