Skip to main content

Régimen cubano aumenta el precio de la papa

Los cubanos tendrán que pagar más del doble de lo que pagaban hasta ahora en medio de una inflación sin límites

Actualizado: Thu, 01/26/2023 - 10:49

El Ministerio de Agricultura del régimen cubano aumentó el precio único de la papa a 11 pesos la libra para la venta regulada en las bodegas, informaron medios de la propaganda oficialista.

Según este reporte, el aumento del costo del tubérculo a más del doble de lo que se pagaba hasta el momento, se debe a que “los gastos necesarios para su producción y comercialización no pueden generar pérdidas ni subsidios al Presupuesto del Estado”.

Hasta la aparición de la nueva resolución del Ministerio de Agricultura, la libra de papa fresca en la isla costaba cinco pesos, mientras que la refrigerada costaba seis. Ahora han sido unificados ambos tipos de papa en un solo precio.

El funcionario del régimen Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía del Ministerio, explicó que los precios adoptados en 2022 dejaron millones de pesos en pérdidas, más de 200 millones en general. En su mayoría, las pérdidas correspondieron a las empresas productoras y comercializadoras por el aumento de los precios de importación.

El nuevo precio minorista se hará efectivo en las ventas de papa para el mes de febrero. También se anunciaron nuevos precios para las ventas mayoristas del codiciado tubérculo. El precio de acopio en el campo de la papa cosechada con semilla nacional multiplicada será de 19 mil 261 pesos con 64 centavos la tonelada (886 pesos el quintal). Para la semilla importada será de 15 mil 174 pesos con 52 centavos la tonelada (698 pesos el quintal).

Según datos del oficialismo, en la campaña de siembra de papa de 2022-2023 se plantaron poco más de 5 mil hectáreas y se esperaba una producción de poco más de 100 mil toneladas. Las provincias que sembraron fueron Mayabeque (1 300 hectáreas), Matanzas (1 170), Ciego de Ávila (950), Artemisa (450), Cienfuegos (400), Villa Clara (370), Pinar del Río y la Isla de la Juventud (30).

“Es un precio superabusivo el precio de la papa, para mí que tengo una jubilación de 1628 pesos, por las razones que sean es precio abusivo, garanticen que los vendedores de dichas papas en los mercados vendan la papa con el peso correcto, porque esa es otra cosa, además, ¿hasta dónde llegaremos?”, cuestionó un usuario en redes sociales.

Otro cubano detalló que “la papa a 11 pesos la libra, la mano de plátano burro 100 y 120 pesos, boniato a 50 pesos, una bolsa de pan 200 pesos, guayaba a 70 pesos la libra, y si sigo poniendo precios se me va el salario en comida, los precios suben y el salario de un trabajador por el ESTADO sigue igualito”.