Skip to main content

Recae estado de salud del preso político Loreto Hernández

Hernández García ha perdido peso, su piel presenta cambios de coloración, se desmaya con frecuencia y orina y defeca con sangre

Actualizado: May 24, 2024 8:02am

El estado de salud del preso político y líder de la agrupación Yorubas Libres de Cuba, Loreto Hernández García, es delicado, según ha informado su familia.

Hernández García ha perdido peso, su piel presenta cambios de coloración, se desmaya con frecuencia y orina y defeca con sangre, informó su hermano, el exprisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez”.

“Recordemos que a Hernández García la comisión médica le habia aprobado su licencia extrapenal al considerar su estado de salud incompatible con el régimen carcelario, pero no se la otorgaron ante la grosera negativa del policía política alegando: conducta recalcitrante y alto nivel de peligrosidad del mismo…dada su influencia y relaciones sociales en el contexto actual de descontento existente en el país…”, acota un comunicado llegado a nuestra redacción.

Loreto Hernández fue condenado injustamente junto a su esposa, Donaida Pérez Paseiro, por sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021; ambos son considerados por Amnistía Internacional como Presos de Conciencia.

"Es un sacerdote yoruba y preso de conciencia. Condenado injustamente junto a su esposa Donaida Pérez Paseiro por ejercer sus derechos humanos pacíficamente en Cuba", publicó el movimiento.

El líder religioso padece de diabetes e hipertensión arterial. Sin embargo, las autoridades cubanas mantienen su encarcelamiento, ignorando los llamados internacionales a su liberación.

El caso de Hernández García no es un incidente aislado, sino parte de un patrón sistemático de hostigamiento y represión contra miembros de grupos religiosos independientes en Cuba.
 


Derechos Humanos