Skip to main content

Excorredor cubano Norberto Téllez: “Es penoso ver a una gloria del deporte caminar con los zapatos rotos”

Uno de los mejores corredores de 800 metros de Cuba se siente muy decepcionado del “deporte en general”

Image
Exatleta cubano Norberto Téllez
Trabajadores | Exatleta cubano Norberto Téllez

Actualizado: Sat, 02/11/2023 - 10:28

El excorredor cubano de 800 metros y gloria del deporte Norberto Téllez aseguró a la prensa oficialista que está muy decepcionado del “deporte en general”, en especial por los bajos salarios y el olvido de las autoridades de este sector en la isla.

Téllez precisó que no se siente bien con la actitud de la dirigencia del deporte cubano, y es doloroso decirlo. Aunque siente que nunca fue utilizado, porque “uno hace las cosas sin que nadie lo obligue”, sí cree que se han olvidado muy rápidamente las glorias que muchos dieron.

“Cuando te retiras, lo menos que puedes esperar es que la Federación de atletismo, la presidencia del Inder y la atención a atletas se preocupen un poco más por los deportistas, pues resulta penoso ver a una gloria del deporte caminar con los zapatos rotos, con un pulóver descosido”, precisó en la entrevista.

Téllez agregó que esas son “cosas que se pueden erradicar. Ayudar a esa persona para que cuando camine por La Habana o por cualquier otro lugar digan: ‘Coño, ese es fulano de tal, pero mira qué bien está, arreglado’. Esas situaciones hay que mirarlas, ahora creo que le están prestando un poco más de atención”.

Lo peor es que el excorredor sabe que no es la única gloria deportiva del atletismo cubano que ha caído en el olvido.

“La culpa no es mía, es de quienes no le dan el lugar esencial a una persona que hizo todo sin nada a cambio, porque el dinero que recolecté nunca lo vi, ni lo exigí y nunca me dieron nada. Lo que hice lo hice por amor, por pasión, deseos y no estoy pidiendo nada material, sino poder resurgir, como una flor que le echas agua y florece”, añadió.

Con respecto al bajo salario que recibe como “gloria deportiva” retirada, precisó que no pide más dinero que el de figuras actuales del alto rendimiento, “pero sí un espacio”.

“Eso va a ayudar, porque si los jóvenes ven lo que está pasando, van a decir: ‘Si este, que pasó por aquí, terminó como está, yo no voy a acabar así’. Por eso viene la emigración”, insistió.

El exatleta detalló que antes del “ordenamiento monetario” cobraba 200 pesos convertibles y actualmente solo ganaba 4800 pesos cubanos.

“Lo que hicieron fue devaluar el estímulo por lo que habías hecho en tu carrera. Con 200 CUC me alcanzaba para todo, pero ahora no puedes comprar nada porque ¿qué son 4800 pesos?”, expresó Téllez.