Skip to main content

Crisis del Transporte en La Habana: funciona una sola lanchita de Regla

Cinco de las seis lanchitas de Regla presentan problemas técnicos

Image
Lanchita de Regla en La Habana
OnCuba | Lanchita de Regla en La Habana

Actualizado: February 8, 2024 7:53am

Autoridades del Transporte en La Habana reconocieron esta semana la crisis con las lanchitas de Regla, que trasladan pasajeros de un lado a otro de la bahía capitalina. Cinco de las seis embarcaciones están sin prestar servicio por “problemas técnicos”.

Actualmente opera diariamente solo una lanchita, que realiza 30 viajes diarios, pero no puede cubrir la demanda de esta ruta marítima.

El servicio de transporte marítimo en la Bahía de La Habana conecta tres puntos clave: el Emboque de Regla, el Muelle de Luz y Casablanca. Sin embargo, en los últimos años, esta importante conexión ha enfrentado numerosas dificultades.

Además, los muelles también han sufrido afectaciones, algo que se ha denunciado de manera continua en ADN Cuba.

El funcionamiento de las lanchitas de Regla es crucial para la movilidad de los habitantes y visitantes en la zona de la bahía capitalina.

Según los funcionarios del oficialismo, para aliviar esta crisis del transporte marítimo en la capital se adquirieron tres motores nuevos y un juego de reparación adicional, junto a otros recursos que deben llegar en marzo al país. Aseguran que con esto se podrán reparar algunas embarcaciones para finales de abril.

Otras dos lanchitas deben estar trabajando a comienzos del año próximo, 2025, en coordinación con los astilleros, pues llevan varadas muchos meses.

“En cuanto a las instalaciones, se avanzó en la reparación parcial del Muelle de Luz, se construyó una pasarela para facilitar la operación en el Emboque de Regla y se avanza en otras inversiones”, agregaron desde el Ministerio de Transporte.

Por el momento, dos buses cubren por tierra el trayecto de las lanchitas, pero esto no es suficiente para cubrir la demanda de transportación de los capitalinos en esta zona.

A finales del año pasado varios usuarios denunciaron en redes sociales el mal estado del muelle de la lanchita y enfatizaron en que la única embarcación disponible no cubría las necesidades de transportación.