Skip to main content

Niño asmático y con deformación digestiva sufre escasez de medicinas

Un menor de siete años, diagnosticado con deformación digestiva y asma bronquial, no tiene acceso a medicamentos hace meses por la escasez generalizada que vive Cuba

Actualizado: Sat, 04/01/2023 - 11:27

Un menor de siete años, diagnosticado con deformación digestiva y asma bronquial, no tiene acceso a medicamentos hace meses por la escasez generalizada que vive Cuba.

Su madre, Elizabeth Coba Proenza, contó al medio CubaNet que al nacer, su hijo tuvo una parálisis cerebral y siempre ha comido muy poco.

“Siempre ha sido delgadito, cuando lo llevo a la consulta de nutrición la doctora me pregunta por qué el niño no aumenta nada de peso”, cuenta.

Coba Proenza, residente en Baracoa, en la provincia de Guantánamo, ha ido por dos meses a la farmacia a buscar los medicamentos de su hijo y estos “no están viniendo”.

Contó que han probado a sustituirlos con tratamientos naturales, pero no han funcionado y “por fuera no hay tampoco, a veces aparece y vale un dineral”, refirió.

Con respecto a la alimentación, la madre menciona que el menor ya no cuenta con la leche de los productos normados:
“Le quitaron la leche desde diciembre y es un niño que lo único que tomaba era un poquitico de atol por la mañana y por la tarde”.

De la dieta especial que le fue asignada, el niño solo está recibiendo el pollo, y la familia no tiene cómo costear una mejor alimentación, pues viven de una manutención. 

“Esto es increíble, es pasando trabajo porque así vivimos. Un niño que no entiende cuando uno le dice que no hay leche pero él quiere. Su papá le da lo que puede y su tío le da lo poquito que se le puede dar”.

Coba Proenza informó que una libra de leche en polvo puede costar hasta 800 pesos donde vive, un precio imposible de pagar para ellos.

La escasez de medicamentos es una constante en Cuba desde hace años. Madres y familias enteras piden ayuda en redes sociales para conseguir medicinas.

Recientemente, el veterano actor cubano Rubén Breña estuvo hospitalizado de gravedad en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” de La Habana, sin el Omeprazol ni la vitamina K que necesitaba para su crisis. El artista falleció el 23 de marzo.