Skip to main content

Miembro del Salón de la Fama, Tony Oliva lanza en el Latinoamericano de La Habana

El estelar exjugador cubano de Grandes Ligas lanzó la primera bola del choque entre Industriales y Artemisa en la II Liga Élite

Image
Tony Oliva en el Latino
Jit | Tony Oliva en el Latino

Actualizado: Thu, 01/11/2024 - 07:19

 

El cubano Tony Oliva, de 85 años, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, quien está de visita en la isla por estos días, lanzó la primera bola en el estadio Latinoamericano de La Habana en el choque entre Industriales y Artemisa de la II Liga Élite de la pelota cubana.

Según los reportes oficialistas, Oliva se reunió con directivos del béisbol cubano, historiadores de esa disciplina, fanáticos y seguidores en el Coloso del Cerro.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, expresó que esta era una “jornada feliz”, donde reinó un ambiente “familiar y de mucha cubanía”. El estelar exjugador cubano recibió souvenires deportivos fabricados por las instituciones del régimen y también firmó varios autógrafos.

Oliva, quien debutó en las Grandes Ligas en 1964 y fue elegido como el mejor novato de la Liga Americana ese mismo año, recibió un homenaje en el estadio "Latinoamericano" de La Habana.

El ex ardinero, que ganó un guante de oro en 1966 y fue una de las estrellas de los Mellizos de Minnesota en los años 60, compartió con los aficionados, contó historias y, finalmente, lanzó la primera bola de un choque de béisbol en su país natal.

Oliva también saludó a los jugadores de Artemisa e Industriales, los dos equipos que disputaban el tercer juego de la semifinal de la II Liga Élite. Fue el receptor Frank Camilo Morejón quien tuvo el honor de recibir su lanzamiento en home. Los fanáticos lo ovacionaron al verlo caminar por los pasillos del Latinoamericano.

De esta forma, el veterano exjugador cubano de Grandes Ligas se convirtió en el primer exligamayorista emigrado de Cuba después de 1959 que recibe un homenaje oficialista en la isla.

"Estoy muy agradecido de que me convidaran hoy aquí. Es un tremendo honor para mí (…) Era un sueño estar hoy aquí", dijo Oliva a la TV estatal.

Oliva nació en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, y abandonó la isla en 1960. En 2021 ingresó al Salón de la Fama de la MLB por su destacada trayectoria de 15 años con los Mellizos, con quienes ganó tres títulos de bateo (1964, 65 y 71). También fue seleccionado para ocho Juegos de Estrellas en Grandes Ligas.