Skip to main content

Preso político del 11J en Guantánamo está en huelga de hambre

Según declaró el hermano del activista, la demanda para que termine esta huelga es que a García Fournier se le restituya el derecho a las llamadas telefónicas

Actualizado: 16 January, 2023

 

El preso político del 11J Yordis García Fournier, recluido en la Prisión Provincial de Guantánamo, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 9 de enero, denunció a ADN Cuba su hermano Niober García Fournier.

Según declaró el hermano del activista, la demanda para que termine esta huelga es que a García Fournier se le restituya el derecho a las llamadas telefónicas, suspendido desde diciembre anterior.

"La jefatura de la prisión le impuso una medida disciplinaria que consiste en estar dos meses sin derecho a llamadas", explicó.

El pasado 11 de diciembre de 2022 García Fournier pidió a los funcionarios del piso donde está recluido que lo llevaran al puesto médico porque se sentía mal del estómago.

"Llevaban alrededor de un mes dándole de desayuno un té de naranja y él le pidió al militar de guardia que lo llevara al puesto médico y el militar se negó", dijo su hermano.

Luego de esa negativa, el opositor comenzó a gritar consignas como "Abajo el comunismo" y "Abajo la dictadura" y el funcionario del penal guantanamero lo esposó con las llamadas shakiras y lo internaron en una celda de castigo.

Días después, el 17 de diciembre, el preso político fue llevado a la Oficina de Orden Interior y las autoridades le realizaron un consejo disciplinario donde le quitaron el derecho a llamadas durante dos meses.

"Mi hermano alega que esto es una injusticia, ya que tuvo que gritar para que lo llevaran al puesto médico. Si los oficiales hubieran accedido a llevarlo no se hubiera generado esta situación", agregó.

"Sabemos lo que representa una huelga de hambre para el organismo humano".

Por último, Niober García Fournier responsabilizó a los jefes de la Prisión Provincial de Guantánamo por la integridad física de su hermano.

Anteriormente, en marzo de 2022, el opositor también fue enviado a una celda de castigo luego de que las autoridades del penal le ocuparan varias denuncias sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen allí.

Yordis García Fournier fue uno de los nueve condenados por participar en las protestas de 11J en ciudad de Guantánamo. El juez emitió una sentencia de tres años y dos meses de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos y desacato.


Derechos Humanos