Skip to main content

OFAC autoriza que supuestos empresarios cubanos abran cuentas bancarias en EEUU

Esta medida incluye plataformas de pago en línea para realizar transacciones autorizadas o exentas, ya sea que el supuesto empresario independiente esté residiendo en los Estados Unidos, Cuba u otro país

Image
Departamento del Tesoro
Shutterstock | Departamento del Tesoro

Actualizado: Tue, 05/28/2024 - 17:32

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro publicó una serie de iniciativas relacionadas con Cuba este martes, que incluye la autorización a nacionales cubanos para abrir cuentas bancarias en Estados Unidos.

"La OFAC está autorizando a empresarios independientes del sector privado que sean nacionales cubanos a abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses", indica el informe.

Se precisa que esta medida incluye plataformas de pago en línea, para realizar transacciones autorizadas o exentas, ya sea que el supuesto empresario independiente esté residiendo en los Estados Unidos, Cuba u otro país.

También la OFAC restablece para la isla la autorización de transacciones de “cambio de sentido”, que son transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de los Estados Unidos, donde ni el originador ni el beneficiario están sujetos a la jurisdicción estadounidense. Esto se había suspendido en 2019.

Según este reporte, los bancos estadounidenses están autorizados a procesar transferencias de fondos en “U-turn” en las que Cuba o un nacional cubano tengan interés, siempre que ni el originador ni el beneficiario sean una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

La OFAC también autoriza el desbloqueo y la devolución de cualquier transferencia de fondos de este tipo que haya sido bloqueada antes de este restablecimiento.

Otras medidas incluyen cambiar el término definido "individuo autónomo" por el nuevo término "empresario independiente del sector privado".   

Las reacciones de la comunidad cubanoamericana sobre estas medidas no se hicieron esperar. "La administración Biden continúa interactuando imprudentemente con el régimen cubano y ahora ha abierto una puerta trasera al lavado de dinero y la evasión de sanciones. Han creado otra herramienta de evasión de sanciones y empoderarán a las elites de la familia criminal Castro-Espín, no al pueblo cubano", declaró el abogado Jason Poblete.

Por su parte, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), dijo a ADN Cuba que "le han dado un regalo al régimen comunista en Cuba que contribuye al fortalecimiento del mismo".

También la activista Elsa Morejón comentó: "¿Qué contradicción es esta? El Partido Comunista es el beneficiario de esta medida, no existen emprendedores en Cuba que no sean miembros del PCC o lo apoyen. El Partido Comunista representa al régimen de Cuba".

Al respecto, la representante republicana María Elvira Salazar expresó que "Biden dará más oxígeno a la dictadura cubana, abriendo el sistema bancario de EEUU al “sector privado”, una tapadera del régimen para obtener divisas" y señaló la complicidad de la Administración demócrata cin la dictadura cubana.