Skip to main content

Trasladan a preso político Luis Robles encadenado a un hospital de La Habana

El opositor contó que las autoridades de la prisión Combinado del Este, donde se encuentra recluido hace casi tres años, lo encadenaron de pies y manos para llevarlo a la institución médica

Actualizado: Wed, 09/27/2023 - 13:35

El prisionero político Luis Robles Elizástigui fue trasladado el 25 de septiembre encadenado a una cita médica que tenía en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Miguel Enríquez”, reportó Cubanet este miércoles.

En llamada telefónica, el opositor contó que las autoridades de la prisión Combinado del Este, donde se encuentra recluido hace casi tres años, lo encadenaron de pies y manos para llevarlo a la institución médica.

"Como si fuera un criminal", añadió el prisionero político y explicó que tuvo que transitar las calles de esa forma.

De acuerdo con Robles Elizástigui, nunca pensó que lo harían pasar por una “humillación” semejante. 

Además, su madre, Yindra Elizástigui denunció este miércoles en su perfil de Facebook que el opositor no fue atendido en el hospital, pues ya los especialistas se habían ido.

Según la madre cubana, no es la primera vez que esto sucede.

"A la hora en que es llevado ya los especialistas se habían ido. ¿Es que acaso los especialistas no pueden trasladarse a la institución penitenciaria donde en este caso se encuentra recluido el preso? ¿Hasta cuándo Luis debe seguir esperando? Ahora lo citaron para el 4 de octubre, vamos a ver si por fin se logra que lo evalúe un especialista", agregó.

El joven de 30 años padece de problemas renales, reflujo gástrico, dermatitis alérgica, hipertensión arterial y hemorroides, para lo que no siempre ha recibido adecuada atención médica.

Condenado a cinco años de cárcel por supuesta propaganda enemiga y desobediencia, Robles ha sufrido tratos crueles y degradantes, según sus allegados. 

Fue detenido el 20 de diciembre de 2020 tras levantar un cartel donde escribió “Libertad”, “No más represión” y con un mensaje a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI).


Derechos Humanos