Skip to main content

Presunto asesino de adolescente en Sancti Spíritus está “detenido y confeso”

El presunto asesino del adolescente cubano Yanquiel Jiménez, apuñalado en la madrugada del 15 de febrero en Jatibonico, se encuentra detenido y "confesó" el crimen, según el Minint

Actualizado: Wed, 02/22/2023 - 14:34

El presunto asesino del adolescente cubano Yanquiel Jiménez Hernández, apuñalado en la madrugada del 15 de febrero en Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, se encuentra detenido y confesó el crimen, según fuentes oficiales.

“En este momento prosigue el proceso de instrucción penal contra otros tres implicados, en orden de establecer el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos en el hecho que conmocionó al territorio la pasada semana”, informó el periódico estatal Escambray.

La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus confirmó al medio citado que el crimen ocurrió entre las 2:00 y las 2:30 de la madruga del 15 de febrero. Tras la detención de varios sujetos presentes en el lugar de los hechos, “se determinó que efectivamente tuvo lugar allí una discusión entre varias personas”.

De acuerdo con el relato oficial, “momentos después, Jiménez Hernández, de 19 años de edad, apareció sangrando en la vía pública, donde pidió ayuda”.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) aseguró, al reportar sobre el asesinato, que testigos del crimen señalaron “la ausencia de policías y la demora en los auxilios, [condiciones que] provocaron que se desangrara y falleciera” el joven.

Finalmente, Jiménez murió en el hospital de Jatibonico por “la gravedad de las heridas y la pérdida masiva de sangre”, informó el Minint.

La causa oficial de la muerte fue “una herida penetrante en la región lateral derecha del cuello, ocasionada con un arma blanca que lesionó la vena cava superior y originó un shock hipovolémico”.

Cinco días después del crimen se identificó al presunto homicida, quien el sábado 18 de febrero, tras su detención, “confesó el crimen ante las autoridades pertinentes”, informó el Escambray.

Además, las autoridades determinaron que fue un solo individuo –cuya identidad no fue revelada– quien hirió mortalmente al joven. Según el Minint, “por voluntad propia del imputado y de conjunto con la Fiscalía de la provincia, se procedió, el lunes 20 de febrero, a la reconstrucción de tan lamentable hecho”.

Una pequeña cuchilla plegable que portaba el acusado del crimen se utilizó para agredir a Yanquiel Jiménez. Según la investigación policial, el móvil del asesinato fue “una riña entre el occiso y un amigo o vínculo del agresor”.

Jiménez Hernández era hijo único y tenía “una buena conducta social”, agregó el Iclep al reportar el asesinato. Según la organización independiente, el adolescente había acabado su servicio militar obligatorio y pretendía ingresar a los estudios superiores.

“El aumento de la violencia y los crímenes, desde que se iniciara el 2023, han convertido a Cuba en un país inseguro, una de las supuestas garantías de las que el régimen se vanagloriaba”, manifestó el Iclep.


Crimen y Corrupción