Skip to main content

Ajustan horarios de clases en Cuba por los constantes apagones

En las escuelas de Villa Clara solo habrá cuatro horas de clases al día

Image
Una escuela cubana
Twitter | Una escuela cubana

Actualizado: Mon, 05/20/2024 - 07:50

Autoridades del régimen cubano en la central provincia de Villa Clara informaron, a través de los canales oficiales, que se ajustaron los horarios de clases debido a los constantes apagones, de más de 12 horas.

Según esta información, “teniendo en cuenta la complejidad de la situación energética”, las escuelas se mantendrían abiertas al estudiantado, pero con restricciones en los horarios de las clases.

En un principio se mantendrá el mismo horario de entrada a los centros educativos: 6.30 am en los Círculos Infantiles y 7.00 am en los demás centros escolares. Pero el horario docente se ajustará de 10:00 am a 12:00 am y de 2:00 a 4:20 pm.

“En las primeras horas de la mañana se desarrollarán actividades lúdicas y complementarias hasta el inicio del primer turno de clase y se extenderán hasta el horario habitual. Se establece para todos los niveles educativos, con excepción de la Educación de jóvenes y adultos, que el primer turno de clases se inicie a las 10:00 de la mañana”, añadieron.

Al respecto, cientos de cubanos reaccionaron en redes sociales a la medida de la Dirección Provincial de Educación en ese territorio.

“No pienso mandar a mi hijo a clases después de una madrugada sin dormir, todos los años que llevo de estudio no me valieron de nada, así que es mejor ni esforzarse en este país”, señaló la usuaria Alicia González.

Otra madre, Dayana Díaz, lanzó una propuesta: “Sin dudas nuestros hijos la siguen teniendo dura. Es realmente muy complejo que puedan concentrarse o aprender después de noches enteras en apagón. ¿Por qué no reconsideran reiniciar el curso el día 1.º después de que supuestamente mejore la situación con las plantas que están fuera?”.

La situación energética del país es crítica en extremo, dado el déficit de combustible y la salida del sistema de la mayoría de las centrales eléctricas por “averías” o “mantenimientos”.

Los cubanos sobreviven por estos días con apagones de hasta 20 horas, mientras el oficialismo promete que habrá una ligera mejoría de la situación a finales de junio.