Skip to main content

Exhiben obras de Luis Manuel Otero en el Museo Hessel de Nueva York

La exposición "Ya nada es como antes" abrió al público el 1 de abril y estará disponible hasta el 28 de mayo

Actualizado: Mon, 04/10/2023 - 11:07

Varias obras del artivista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran en exhibición en el Museo Hessel del Centro de Estudios Curatoriales del Bard College, en Nueva York, informó la institución en su página web.

La exposición "Ya nada es como antes" abrió al público el 1 de abril y estará disponible hasta el 28 de mayo.

El título está basado en un fragmento de una canción de Bad Bunny y evidencia cómo se utiliza el arte -en el caso del puertorriqueño, la música- para hacer activismo político.

"Las obras de arte expuestas, producidas en las últimas dos décadas, muestran huellas de este movimiento cultural, iluminando el intercambio entre la práctica artística y la cultura pop en un contexto poscolonial. Los artistas trabajan dentro de la fricción entre la cultura latinoamericana y los intereses coloniales de Estados Unidos, establecida por más de un siglo de intercambio político", añade el comunicado oficial.

Por último, indican que "la exposición articula las aspiraciones que sustentan estas comunidades que han fracasado, evolucionado o se han transformado en nuestro momento actual".

Otros artistas presentes en la exposición son Kevin Ávila, Liz Cohen, David Cordero, Luis Gispert, y Joiri Minaya.

Luis Manuel Otero: un artista preso en Cuba

Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en toda la isla.

Luego de permanecer un año preso, en 2022 las autoridades del régimen lo condenaron a cinco años de cárcel.

En varias ocasiones se ha declarado en huelga de hambre y recientemente anunció que iniciaría otra si no se define su exilio.

"Su paciencia ha llegado a un límite. Hace más de tres meses la Seguridad del Estado lo ha manipulado con la posibilidad del exilio, alternativa de vida que Luis Manuel ha aceptado y ellos están informados de ello", explicó su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui.