Leonardo Padura: "Un escritor, en cierta forma, es un policía"
Sobre Cuba, país donde vive, señaló que "es el lugar donde mejor yo escribo, quizás sea fatalismo, obsesión o empecinamiento, pero es mi realidad"
Actualizado: February 24, 2023 9:02am
El escritor cubano Leonardo Padura expresó este viernes que "un escritor, en cierta forma, es un policía, un investigador", y que la esencia de sus novelas sobre el detective Mario Conde es "encontrar una verdad".
"Mario Conde es mis ojos, mi voz, mi manera de expresar una realidad y la búsqueda de una verdad determinada, con métodos muy heterodoxos de investigación, que son un poco también los métodos del escritor", añadió el novelista.
Padura se encuentra esta semana en el segundo Festival Literario de América y Europa 'Escribidores', en la ciudad española de Málaga, y ahí compartió un espacio con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, muy crítico del régimen cubano.
El escritor habanero también compartió con el público sus "dos fuentes fundamentales de conocimiento": la novela norteamericana del siglo XX, de Hemingway; y Dos Passos, Faulkner, Salinger o Updike, con los que aprendió "cómo contar una historia".
La segunda "fuente de conocimiento" es la literatura iberoamericana "a partir de los momentos en los que se moderniza, en los años 40 con la obra de Carpentier, en los 50 con Juan Rulfo o en los 60 con todo el movimiento del 'boom'", añadió.
Sobre Cuba, país donde vive, señaló que "es el lugar donde mejor yo escribo, quizás sea fatalismo, obsesión o empecinamiento, pero es mi realidad".
"Trato de decir lo que necesito decir y no tengo participación activa en la vida política ni tengo ninguna militancia política, ni siquiera la masónica", agregó.
Padura alcanzó fama internacional a partir de su saga policíaca conformada por los títulos “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras”, “Paisaje de otoño”, “Adiós, Hemingway”, "La neblina del ayer”, “La cola de la serpiente” y “La transparencia del tiempo”.
Ganó el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por la obra de la vida.
Publicó además, “La novela de mi vida”, “Herejes”, y la novela “El hombre que amaba a los perros”, sobre el asesinato en México del líder socialista ruso León Trotsky en 1940.