Skip to main content

Continúa escalada represiva en Cuba por tercer aniversario de protestas del 11J

Un día después del 11 de julio continúan los cortes de internet y opositores sitiados

Image
Patrulla de la policía cubana en una calle
Archivo | Patrulla de la policía cubana en una calle

Actualizado: Fri, 07/12/2024 - 10:15

Noticia en construcción...

Durante este tercer aniversario de las protestas masivas de julio de 2021, en Cuba se ha reportado un aumento significativo de la represión por parte del régimen cubano.

Un día después del 11 de julio continúan los cortes de internet y opositores sitiados.

Los periodistas Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar aún continúan sin acceso a internet y con vigilancia policial en los bajos de su vivienda, en La Habana, este 12 de julio, denunció Sánchez en redes sociales.

También la Dama de Blanco María Cristina Labrada permanece sitiada en su casa, en la capital.

El jueves amaneció sitiado el Dr. Fernando Vázquez en La Habana, según un video que publicó en su perfil de Facebook.

"Esto es Cuba hoy. Yo estoy en mi edificio, en mi escalera. Está delante una patrulla", dio a conocer Vázquez.

A los pocos segundos de su transmisión, un agente sin identificar le arrebató el teléfono y finalizó el video. Fue detenido varias horas.

Según informa la ONG Cubalex, entre los incidentes de acoso de los últimos días destaca la detención del periodista José Luis Tan Estrada el 5 de julio. Agentes de la policía política lo interrogaron sobre su trabajo y le hicieron un acta de advertencia para impedirle salir el 11J. 

También fue citado a interrogatorio para el 10 de julio el director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), Dagoberto Valdés, en la sede del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de Pinar del Río. 

Según denunció el CEC, este martes se personó en la vivienda del líder católico el jefe del sector de la policía para informarle de la citación.

Valdés Hernández denunció que en las últimas semanas ha arreciado el hostigamiento en su contra. El 3 de julio el mayor 'Ernesto' lo llamó por teléfono para decirle que había estado por su vivienda y no había nadie.

Anteriormente, el 24 de junio, este mismo oficial le advirtió que no debía salir de su casa los días 11 y 12 de julio.

También se ha observado un incremento de la presencia policial y de las llamadas "Brigadas de Respuesta Rápida" en varias calles de Pinar del Río y Camajuaní, en Villa Clara. En este último lugar se reportó el despliegue de varios camiones con militares.

Por otro lado, miembros del grupo opositor Damas de Blanco han sido objeto de la represión desde finales de junio. El domingo pasado al menos diez activistas de este grupo fueron detenidas para impedirles asistir a misa.
 
Varias de sus integrantes, como María Cristina Labrada, Gladys Capote y Marieta Martínez, han denunciado vigilancia, amenazas y la prohibición de salir de sus casas hasta después del 11 de julio.

Familiares de las Damas de Blanco también han sido intimidados. Javier Rodríguez, hijo de Yolanda Santana, recibió una citación y ha reportado patrullajes constantes frente a su casa, mientras que Lázara León, otra integrante del grupo, fue citada junto con su madre y dos de sus hijos para presentarse en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Perico, Matanzas.

Además, el  activista y colaborador del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Alexis Sabatela, fue detenido en La Habana.

 Este 10 de julio amanecieron sin acceso a internet varios activistas y periodistas, entre ellos Boris González Arenas, Yoani Sánchez, Walter Cordero, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, Osvaldo Navarro, Marthadela Tamayo, María Elena Mir y Manuel Cuesta Morúa.

Mir amaneció sitiada por un represor este jueves. "Me han obligado a no salir de mi casa, a no recibir a nadie y si salgo de mi casa voy detenida", declaró.

También la reportera independiente Yunia Figueredo y su esposo Francisco Correa están con vigilancia en su vivienda en La Habana, denunció Figueredo a ADN Cuba.

"Llevamos cuatro días con vigilancia policial y de la Seguridad del Estado. Ya hoy vinieron amenazarnos que no podemos salir de nuestra vivienda porque si no incurrimos en desacato. A lo que respondí que las calles son libres y mi casa no es calabozo", expuso.

También la coordinadora del proyecto “Emilia”, Moraima Rodríguez, fue detenida ayer 9 de julio y liberada en horas de la noche porque el agente que la iba a interrogar no estaba. De acuerdo con Cubalex, fue citada hoy de nuevo para la unidad de El Capri.

Por su lado, la activista Yamilka Lafita se encuentra sin internet y con vigilancia fuera de su domicilio. Según un post del cubano Raymer Brown, Lafita “es hoy sometida a diversas formas de represión, en víspera de una fecha heroica para muchos cubanos, le han suspendido el acceso a las redes sociales, en franca violación del contrato contraído con la empresa que brinda el servicio, todo esto sin ser una medida cautelar o accesoria, es decir arbitrariamente, también es sometida a chequeos y vigilancia sin proceso investigativo que lo amerite”.

También el periodista José Luis Tan Estrada denunció que las presas de la cárcel Kilo 5 de Camagüey fueron amenazadas para evitar que vistan de blanco o negro el 11 de julio.

Asimismo, reportaron acoso a periodistas del medio independiente CubaNet y a directores de medios comunitarios del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Un reporte del ICLEP detalla que los directores Juan Manuel Moreno, Mabel Páez, Antonio Suárez y Orlidia Barceló han sido citados y amenazados para que no cubran ninguna actividad donde viven.

“Exigimos el cese inmediato de la represión y la garantía de libertad de prensa en Cuba. La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos deben alzar su voz ante estos abusos”, dijo el instituto en sus redes sociales.

Por otro lado, CubaNet denunció que sus colaboradores han sufrido cortes de internet y vigilancia en sus casas.

Se encuentran sin servicio de internet Vladimir Turró, Enrique Díaz, Ana León y Osniel Carmona Breijo. Adele Bonne no tiene internet en una de sus líneas telefónicas, mientras que Díaz y Turró están siendo vigilados.


Derechos Humanos