Skip to main content

“Que avance la democracia y retroceda la dictadura”: el deseo de Ferrer para el año 2023

El preso de conciencia cubano José Daniel Ferrer, desea que el año 2023 sea “de avance hacia la democracia, hacia la libertad, y de retroceso para la dictadura y sus crímenes”

Actualizado: Tue, 01/03/2023 - 17:54

El preso de conciencia cubano José Daniel Ferrer, desea que el año 2023 sea “de avance hacia la democracia, hacia la libertad, y de retroceso para la dictadura y sus crímenes”, dijo el opositor a su esposa durante una visita reciente al penal de Mar Verde.

Nelva Ortega contó mediante un video publicado este lunes que las autoridades la autorizaron a dos horas de visita matrimonial. En el encuentro, el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) “me dijo que deseaba para 2023 un año positivo para todos los derechos humanos en el mundo y que fuera de avance hacia la democracia, hacia la libertad, y de retroceso para la dictadura y sus crímenes”, aseguró la esposa de Ferrer.

El opositor espera que comience un periodo “que traiga mayor justicia, progreso y libertad, y que sea mayor la solidaridad de Occidente con el pueblo cubano”, agregó Ortega.

Por otra parte, denunció que Ferrer “tiene fuertes dolores de cabeza, en la nariz, los hombros, en la región de los riñones, en la columna sobre las vértebras lumbares, por los fuertes y violentos golpes, puñetazos y patadas de la brutal golpiza recibida el pasado 9 de diciembre, cuando ni siquiera les importó que estuviera presente nuestro hijo Daniel José de tan sólo tres años”.

Según el testimonio de Ortega, “luego de la golpiza, y de hacerle técnicas de inmovilización [mientras estaba] esposado, [y de golpearlo] cuatro sicarios delante de nosotros –incluido el jefe de la prisión, teniente coronel Pineda y el mayor de la Seguridad [del Estado] que se hace llamar Julio Fonseca–, los refuerzos que llegaron también lo siguieron golpeando hasta llegar a la celda y dejarlo tirado, en esa tenebrosa mazmorra preparada para torturarlo”.

Ortega agrega que Ferrer gritaba consignas mientras era agredido el 9 de diciembre, por lo que el jefe de la prisión continuó “golpeándolo en la cara rompiéndole la nariz”. Los carceleros se detuvieron cuando vieron “tanta sangre” del opositor “y que casi no podía respirar; soltó un coágulo y casi perdió el conocimiento”, afirma su esposa.

Además de los dolores provocados por los golpes, Ferrer continúa denunciando que siente “sonidos ensordecedores”, como de “grillos”, sobre todo en los horarios de la tarde-noche, así como “fuertes golpes en las puertas, para provocarle insomnio”.

De acuerdo, Ortega, el líder de la Unpacu “estuvo 11 días en huelga de hambre, tiene acidez, aunque se ha tomado los medicamentos que nos permitieron pasarle”.

Ferrer pidió a su esposa “que hiciera público un llamado a todos los buenos cubanos de dentro y fuera de Cuba, para que no se olviden, y apoyen, ayuden, a hombres y mujeres que son muy valientes y día y noche están soportando con firmeza la crueldad de la prisión, (…) presos políticos que no son solo los del 11J, si no aquellos históricos, que también necesitan del apoyo de todos”.

José Daniel Ferrer, considerado un “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, fue detenido el 11 de julio de 2021 (11J) cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día.


Derechos Humanos