Skip to main content

Detienen a cubano que reparte ayudas: "Solo queremos la felicidad y el bienestar de estos pequeños"

Nelson Álvarez fue liberado pasadas las 9 a.m. del 22 de junio sin ningún cargo

Actualizado: Mon, 06/24/2024 - 11:30

El cubano Nelson Álvarez, conocido en redes como El Porfiao, quien reparte ayuda humanitaria a personas vulnerables, fue detenido el viernes y trasladado a una estación policial en Playa, La Habana.

Según denuncias en redes sociales, Álvarez estuvo recluido hasta el sábado en la unidad de 3era y 110, en el municipio habanero.

El 22 de junio el cubano se disponía a viajar a Pinar del Río para entregar medicinas y alimentos a dos menores enfermas.

"Yo debía salir en la mañana del sábado hacia Pinar de Río al ‘Pepe Portilla’, que es el pediátrico para que ellas recibieran estos alimentos que nuestro pueblo me fue donando ante la petición de ayuda que yo hice (...) Siento que entran por el pasillo de mi casa y me tocan la puerta, eran agentes de la policía. Me pidieron que los acompañara. Yo les pregunté cuál era el motivo, contestaron que no sabían, que ellos estaban recibiendo órdenes", declaró a Radio Televisión Martí tras su liberación.

Allí, un oficial de la Seguridad del Estado le preguntó a dónde tenía pensado ir y él respondió que a Pinar del Río para entregar la ayuda a las niñas.

"Pasé la madrugada durmiendo sobre unas sillas, en un lugar que se mojaba muchísimo. En la mañana me pasaron al calabozo, tuve que esperar ahí como hasta las 9 de la mañana que llegó el oficial nuevamente. Me reiteró que mis publicaciones las estaban manipulando", añadió.

Finalmente, fue liberado pasadas las 9 a.m. del 22 de junio sin ningún cargo.

Álvarez publicó este lunes un video con uno de los niños a los que ayuda, Thiago, y comentó: "Si esto constituye un delito, estaré plenamente de acuerdo con la sentencia que me quieran imponer, pero por favor no fabriquen motivos, falacias, nosotros solo queremos la felicidad y el bienestar de estos pequeños y que tengan las alegrías que todo niño necesita y merece".