Skip to main content

“Un caballo”: AMLO felicita a cubano Randy Arozarena por resultados en Clásico Mundial con México

Arozarena descartó integrar en un futuro la selección oficial de Cuba, conformada por las autoridades deportivas del régimen del que escapó

Image
Arozarena, pelotero cubano de MLB nacionalizado mexicano.
Foto: Tom Hagerty | Arozarena, pelotero cubano de MLB nacionalizado mexicano.

Actualizado: Tue, 03/21/2023 - 12:36

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), felicitó este lunes al equipo de su país por la actuación en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés), y particularmente al cubano Randy Arozarena, que vistió la casaca tricolor en el torneo y registró números impresionantes.

Arozarena, nacido en la provincia cubana de Pinar del Río, juega como jardinero del Tampa Bay Rays en la Major League Baseball (MLB). Antes del Clásico Mundial, pidió que AMLO le concediera la nacionalidad mexicana para representar a ese país, donde le fue dada la oportunidad de comenzar su carrera profesional tras huir en 2015 de Cuba en una balsa.

“Un abrazo para todos. Un abrazo para [el mánager] Benjamín Gil, que dirigió muy bien, a nuestro paisano Arozarena, que lució como lo que es, un caballo, por eso está en Grandes Ligas”, dijo el mandatario en un mensaje en redes sociales.

Desde abril de 2022, Arozarena es oficialmente mexicano, como su pequeña hija, que nació allí. El beisbolista se convirtió en este Clásico, gracias a su desempeño con el bate, su excepcional defensa y su carisma dentro y fuera del terreno, en una estrella del deporte mundial.

“Fue muy destacada, lo subrayo, la labor del equipo mexicano. Nunca se había hecho un papel tan destacado en un campeonato mundial de béisbol. Yo diría en el deporte. Hemos tenido momentos importantes en todos los deportes, este día de hoy es especial”, expresó el presidente.

López Obrador agregó que, con el equipo de pelota que llegó hasta la fase de semifinales, “casi tocamos el cielo. Vendrán otras oportunidades”. México cayó el lunes en apretado juego de 5-6 ante el poderoso Japón, que disputará la final con Estados Unidos.

“Tuve la dicha de ver todo el partido, apasionante como es el béisbol. Coincidimos en eso, estuvimos a punto de ganarle a uno de los mejores equipos del mundo. Fue destacada la labor, muy destacada la participación de los mexicanos, de los beisbolistas que representaron a nuestro país, caballos todos, merecían el triunfo”, dijo López Obrador.

En el juego contra Japón, Randy Arozarena igualó la mayor cantidad de dobles para una edición del WBC, con seis batazos de dos bases. Según el periodista especializado en béisbol Francys Romero, antes solo lograron esa marca el venezolano José López (2017) y el surcoreano Jong Beom Lee (2006).

Arozarena descartó integrar en un futuro la selección oficial de Cuba, conformada por las autoridades deportivas del régimen del que escapó.

“Con Cuba no voy a jugar” afirmó Arozarena recientemente, durante un entrenamiento. En cambio, sí mostró su compromiso con México y agradeció “las cosas lindas que están pasando con el equipo”.