Muere cubano de 57 años por negligencia médica, denuncian familiares
Quesada tenía insuficiencia renal crónica desde hacía varios años, pero la enfermedad estaba controlada hasta que comenzó la escasez de insumos y medicamentos para su tratamiento
Actualizado: Tue, 06/13/2023 - 09:51
El cubano de 57 años Samuel Quesada, natural del poblado de Guayabal, en la provincia de Las Tunas, falleció el 12 de junio como consecuencia de negligencia médica, denunciaron familiares a ADN Cuba.
Quesada tenía insuficiencia renal crónica, pero la enfermedad estaba controlada hasta que comenzó la escasez de insumos y medicamentos para su tratamiento de diálisis.
Su prima Yude Méndez contó a ADN Cuba que al cubano lo ingresaron a inicios de junio en el Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, luego de que se descompensara de la enfermedad e, incluso, le diera una trombosis en su vivienda.
"Prácticamente él estaba enfermo, pero por falta de tratamiento fue todo lo que pasó, porque todo tenía solución. Nunca hicieron énfasis en trasplante de riñón. Llevaba días que no se le podía hacer diálisis por falta de medicamentos", añadió.
"Su complicación fue por falta de recursos para sus diálisis", aseguró.
Mientras los médicos de la institución le decían a la familia que Quesada se mantenía estable, el hombre sufrió una segunda trombosis. Quedó con la mitad de su cuerpo inmóvil luego de una subida de presión para la que no se le proporcionaron medicamentos.
Además, la familiar denunció que Samuel Quesada falleció a la 1:40 p.m. del lunes y pasaron más de siete horas hasta que se pudo trasladar su cadáver desde el hospital a una funeraria de su localidad por falta de combustible.
En Cuba son constantes las denuncias en redes sociales y medios independientes sobre casos de negligencia médica, que, en situaciones extremas, provocan la muerte de pacientes.
Entre 2022 y 2023 ADN Cuba ha reportado varios casos de bebés fallecidos. En mayo pasado, un bebé de cinco días de nacido falleció en el Hospital Pediátrico William Soler, en La Habana, luego de que se pusiera amarillo y los médicos lo enviaran para la casa diciendo que "era normal", denunciaron sus familiares a esta redacción.
La tía del pequeño, Yalien Torres Cárdenas, contó a este medio que le dieron el alta el 22 de mayo a las 10:00 a.m., del Hospital Hijas de Galicia, también conocido como Hospital Materno Infantil de Diez de Octubre (donde nació), y falleció pocas horas después, a las 2:30 p.m.