Skip to main content

Ministro de Justicia del régimen llega a Londres para juicio por deuda millonaria

Silvera Martínez confirmó en Twitter su llegada a Inglaterra y dijo que intervendrá en las jornadas finales del juicio

Actualizado: Wed, 02/01/2023 - 08:01

El ministro de Justicia cubano Oscar Silvera Martínez se encuentra en Londres desde el martes para participar en el desenlace del juicio contra el régimen cubano por una deuda millonaria.

Silvera Martínez confirmó en Twitter su llegada a Inglaterra y dijo que intervendrá en las jornadas finales del juicio, que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia británico.

"Me encuentro en Londres. Participaré en jornadas finales de la audiencia en la Alta Corte de Inglaterra. Defendemos la verdad: Banco Nacional y Cuba ratifican que CRF no ha sido ni es su acreedor", comentó el funcionario castrista en su perfil de Twitter.

El juicio contra el régimen de La Habana comenzó el 23 de enero marcado por varias protestas de cubanos que residen fuera de la isla.

Desde el comienzo del juicio en Londres se han hecho presentes figuras polémicas del castrismo, como el vocero Humberto López y la abogada Lourdes Dávalos, hija de Rodolfo Dávalos, miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil.

En este proceso penal, el fondo de inversión CRF-I Limited reclama a la dictadura cubana una deuda de 72 millones de euros.

Según el Consejo Económico Cuba-EE. UU., este juicio es para determinar jurisdicción. "Si el demandante gana, habrá argumentos ante el tribunal en cuanto a los méritos. Si el demandante pierde, lo que significa que la cesión de la deuda a CRF I Limited no fue válida, la deuda en sí no se extingue. El demandante y los demandados probablemente apelarán si el veredicto no ayuda a sus respectivas posiciones".

Inicialmente la jueza Sara Cockerill decidirá si CRF-I Limited es el acreedor legítimo de la deuda del Banco Nacional de Cuba (BNC) y del régimen por un monto de 72 millones de euros.

A inicios de este año el régimen de La Habana negó la deuda y reiteró que, supuestamente, "CRF no es acreedor del Banco Nacional (BNC) ni de Cuba, y nunca lo ha sido".

De acuerdo con un informe de Diario de Cuba, la parte cubana reportó antes de la vista oral gastos judiciales de 1.991.000 libras (aproximadamente 2.407.905 dólares), más un estimado de entre 653.073 y 816.341 dólares, que supondrán los gastos del juicio.