Skip to main content

Activista Roberto Ceballos continúa preso y enfrenta juicio por gritar “Abajo Díaz-Canel”

Roberto Ceballos, un cubano que se manifestó en la vía pública a mediados de diciembre, continúa detenido e “incomunicado” en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila

Actualizado: Wed, 01/04/2023 - 10:19

Roberto Ceballos Sánchez, un cubano que se manifestó en la vía pública a mediados del pasado diciembre, continúa detenido e “incomunicado” en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, bajo una acusación por el presunto delito de “desacato”.

De acuerdo con el reportero independiente Juan Carlos González Leyva, Ceballos Sánchez sigue “encerrado en el pasillo central de la prisión provincial de Canaleta”. El activista, cuenta González en declaraciones a Radio Televisión Martí, “se lanzó a las calles criticando el gobierno de [Miguel] Díaz-Canel y la falta de libertad en Cuba”, por lo que continúa preso “sin ser presentado a alguna autoridad judicial, de acuerdo a las declaraciones que Ceballos ofreció al Consejo de Relatores mediante una llamada telefónica que estableció desde esa penitenciaría”.

Ceballos dijo estar “cansado de la falta de libertad y la miseria” en Cuba, por lo que el 18 de diciembre de 2022 “salió al frente de su casa y gritó 'abajo Díaz-Canel', 'Patria y Vida' y 'abajo la miseria'”. Esto bastó para que fuera arrestado por policías y agentes de la Seguridad del Estado.

Según dijo Ceballos en su llamada desde el penal, también gritó consignas antigubernamentales frente a la Primera Unidad de la policía local. Ahora el activista espera un juicio “acusado por la Seguridad del Estado de un delito de 'desacato', enfrentando una condena de hasta un año de cárcel”, advirtió Juan Carlos González.

De acuerdo con ONG Cubalex, “en la legislación cubana el delito de 'desacato' es un término amplio que abarca la difamación o insultos hacia otros funcionarios del gobierno y conlleva penas agravadas cuando se hace contra el Jefe de Estado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que este tipo de norma atenta contra la libertad de expresión y la manifestación de ideas y opiniones, por lo cual no justifica la imposición de sanciones”.

Por otra parte, no es la primera vez que Roberto Ceballos Sánchez enfrenta represalias por su oposición al régimen de Cuba. El activista “pertenece al Consejo de Relatores y a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, es la tercera vez que es encarcelado por sus opiniones políticas y por manifestarse de esta forma en las calles”, aseguró González Leyva a Radio Televisión Martí.


Derechos Humanos