Skip to main content

Madres cubanas piden a cardenal Stella que interceda por sus hijos presos

Las madres cubanas Liset Fonseca y Marta Perdomo, madres de presos políticos del 11J, enviaron un mesaje al cardenal Beniamino Stella

Actualizado: Sun, 02/12/2023 - 14:06

Las madres cubanas Liset Fonseca y Marta Perdomo, madres de los presos políticos del 11J Roberto Pérez Fonseca y Jorge y Nadir Martín Perdomo, respectivamente, enviaron un mesaje al cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco a Cuba, a favor de la liberación de los manifestantes de las protestas del 11 y 12 de julio.

“Queremos pedirle que intervenga en la liberacion de nuestros hijos, son inocentes, basta de tanto sufrimiento, por favor, las madres queremos que nuestros hijos sean libres” dijo Fonseca en un video difundido en Twitter por su hijo, Alberto Fonseca.

Ayer también las esposas de Maikel Puig y Duniesky Ruiz Cañizares, las cubanas Delanis Álvarez y Saily Núñez, rogaron al religioso que interceda por quienes han sido encarcelados injustamente.

El miércoles 8 de febrero Stella pidió que fueran liberados los presos políticos que participaron en las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J).

"El Papa desea mucho que haya una respuesta positiva [por parte del régimen cubano] (...). Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", afirmó el cardenal en declaraciones a los medios, reportó la agencia de noticias EFE.

A finales de enero último, la policía política de San José de Las Lajas, en Mayabeque, prohibió a las madres Layda Yirkis Jacinto Abad, Liset Fonseca y Marta Perdomo que asistieran a la iglesia a pedir la libertad de sus hijos.

Las cubanas anunciaron recientemente que cada domingo caminarían hasta la iglesia católica de su comunidad y allí rezarían por la excarcelación de los presos políticos, pero la Seguridad del Estado amenazó a algunas si procedían con esa idea, según confirmó Radio Televisión Martí.

En junio de 2022, el régimen impidió la salida del país de Liset y Marta, quienes tenían previsto reunirse con instituciones europeas y de la Organización de Naciones Unidas.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, presos políticos de la provincia Mayabeque, fueron condenados a ocho y seis años de privación de libertad. Por su lado, Roberto Pérez Fonseca fue condenado a 10 años de prisión en Cuba por manifestarse el 11 de julio de 2021. 
 


Derechos Humanos