Skip to main content

Mijaín López no será el abanderado de Cuba en la inauguración de París 2024

En un cambio de última hora, lo sustituirá el boxeador “Patria o Muerte”, Julio César la Cruz

Image
Mijaín López, luchador cubano
Trabajadores | Mijaín López, luchador cubano

Actualizado: Thu, 07/25/2024 - 07:24

El luchador cubano y cuatro veces campeón olímpico Mijaín López no será el abanderado de la delegación deportiva de la isla en París 2024, pese a haberse anunciado de esa forma hace algunos meses.

Según el diario deportivo Jit, en un cambio de última hora, será el boxeador Julio César la Cruz quien acompañe a la judoca Idalys Ortiz en el desfile de las delegaciones, portando la bandera cubana, este 26 de julio, en la capital francesa.

“La decisión tiene como objetivo evitar el traslado de Mijaín, desde y hacia la ciudad búlgara de Teteven, donde el equipo del estilo grecorromano que lidera cubre satisfactoriamente el cierre de la preparación para la cita donde él intentará la hazaña de coronarse por quinta vez a este nivel”, detallaron en ese medio.

No será esta la primera vez que la Cruz e Idalys hagan pareja en el desfile de la delegación deportiva antillana, pues así sucedió en 2023, durante la Inauguración de los Panamericanos de Santiago de Chile.

Desde la oficialidad aseguran que este paso se dio “como fruto de intercambios con el propio atleta y su colectivo técnico, en función de continuar respaldando sus esfuerzos y compromiso con el resultado al que todos aspiramos”.

El pinareño declaró a la televisión del régimen que la decisión fue tomada en conjunto con sus entrenadores, el médico, el fisioterapeuta y el psicólogo de su equipo. El objetivo es concentrarse, desde su llegada a París, en "el día de la competencia".

“Sí, eso es lo mejor, pues esperaremos ese día, cumpliendo, como hasta ahora, con todo lo indicado. Es un gran sacrificio, pero que asumo en nombre de mi pueblo, y con el apoyo de mi familia (…) igual me hubiese gustado ir en el barquito por el río (Sena)”, apuntó López.

Su llegada a París está programada para el 4 de agosto y, dos días después, tendrá su primera competencia en los colchones de la cita olímpica en busca de su quinto título olímpico.