Ícono del industrialismo, Alexander Malleta se retira de la pelota cubana a estadio casi vacío
“Alex Malleta merecía más respaldo de la afición capitalina”, opinó un aficionado beisbolero de la isla
Actualizado: July 13, 2023 9:21am
El ícono de la pelota capitalina y del equipo de Industriales en Series Nacionales, Alexander Malleta, fue retirado este 12 de julio de la pelota cubana de manera oficial con una imagen lamentable, pues el estadio Latinoamericano de La Habana estaba casi vacío para despedir a un atleta de su talla.
“Dice adiós un grande del béisbol cubano, Alexander Malleta. Presente su público de la capital, amigos y compañeros de equipo”, escribió en su perfil de Facebook el comentarista de Radio Rebelde Guillermo Rodríguez.
Lo que no comentó Rodríguez es que en las propias imágenes que compartió en la red se ve al toletero capitalino a estadio vacío, con algunos cientos de aficionados de fondo, sobre todo detrás del home, mientras que en los laterales y en los jardines no había nadie.
“Increíble, llevan casi un mes los periodistas dándole promoción al retiro de Malleta que se lo merece como muchas estrellas que han quedado en el olvido y nadie se atreve hablar de ellos. Había más gente hoy en un McDonald que en el estadio ese”, escribió un aficionado al béisbol de la isla.
Otro seguidor de la pelota cubana lamentó lo ocurrido y añadió que “Alex Malleta merecía más respaldo de la afición capitalina”.
No obstante, según la prensa oficialista, el retiro de Malleta en el Latino acumuló la mayor cantidad de personas en ese estadio en toda la 62 Serie Nacional, lo que apunta a lo que muchos periodistas deportivos denunciaron durante la etapa regular, que a los estadios no estaba yendo nadie.
“Estadios vacíos, recurrentes problemas organizativos, carencias y bajísimo nivel cualitativo son algunos de los males que afectan hoy al clásico cubano”, escribió recientemente en OnCuba el reportero deportivo Aliet Arzola.
Malleta jugó durante 22 temporadas con Industriales en las Series Nacionales; en los últimos años fue su antológico cuarto madero, destacando por su poder ofensivo y cantidad de vuelacercas.
Antes del retiro, en conversación con Prensa Latina, el mítico pelotero capitalino reveló que el campeonato de 2006 ante Santiago de Cuba fue el momento competitivo que más lo marcó en la pelota cubana y pidió que “ojalá este año se repita la misma final”.
Malleta confirmó que seguirá formando parte del cuerpo técnico de Industriales y que se preparará para, en un futuro, tomar las riendas del equipo azul. De por vida en Series Nacionales promedió 297 de average ofensivo, con slugging de .488, disparó 257 jonrones y 332 dobletes entre sus 1778 imparables.