Policía se niega a recibir denuncia por caso de niño fallecido en Granma
Kevin Alejandro Cutiño León falleció en el Hospital Pediátrico Docente "General Luis Milanés Tamayo, de Bayamo, luego de no recibir la atención médica requerida para su caso.
Actualizado: December 16, 2024 5:20pm
Autoridades de la Unidad Provincial de Instrucción, en Bayamo, Granma, se negaron a radicar una denuncia de la madre cubana Dayanis León, quien perdió a su hijo de cinco años el pasado 8 de diciembre.
Kevin Alejandro Cutiño León falleció en el Hospital Pediátrico Docente "General Luis Milanés Tamayo, de Bayamo, luego de no recibir la atención médica requerida para su caso.
Tras su muerte, su madre fue a imponer una denuncia por negligencia médica y los policías le dijeron no pueden iniciar la denuncia hasta determinar si existió o no delito.
“Hasta ahora nadie me ha dado respuesta de nada. Ni la misma policía ha querido tomar cartas en el asunto al radicar la denuncia. El viernes [13] fuimos mi hermana y yo a que nos dieran respuesta y nos salieron con que la denuncia no se podía radicar porque no se sabía si había delito o no”, dijo León a ADN Cuba.
La madre comentó su indignación ante la falta de respuesta a su queja.
“Ya yo estoy tan indignada y tan decepcionada de todo lo de este país que es criminal”, expresó.
Alain Espinosa, abogado de la organización legal independiente Cubalex, dijo a ADN Cuba que tal actuación de las autoridades implica varias violaciones.
"En primer lugar la denuncia es una obligación de todo aquel que tenga conocimiento de que se haya cometido un acto que pueda ser constitutivo de delito. La policía no se puede negar a recibir la denuncia. La legislación penal cubana establece que se puede denunciar ante la policía, fiscalía o tribunal y están obligados a recibirla y dar acuse de recibo de la denuncia realizada. Eso que dijo la policía a la madre es básicamente una manipulación, porque el objetivo de una investigación es comprobar si existió delito, ya que cuando está comprobado, lo que queda es sancionar".
Asimismo, agregó el jurista que: "El mero hecho de negarse a recibir la denuncia constituye una forma del delito de prevaricación, porque está impidiendo la persecución de un hecho que reviste características de delito y, además, se está negando a cumplir con un deber inherente a su cargo".
Actualmente Dayanis León está considerando contratar a un abogado para que presente la demanda.
De acuerdo con la madre, el menor padecía de alergias, por lo que era común que se enfermara con los cambios del clima.
“Se enfermaba con frecuencia. Esta vez tenía fiebre, falta de aire y empeoró radicalmente dentro del hospital”, contó a nuestra redacción.
Desde que comenzaron los primeros síntomas, el menor fue llevado al médico; en siete ocasiones lo llevaron sin que los galenos dieran un pronóstico acertado.
El 6 de diciembre el niño fue ingresado en el hospital y, a pesar de que la madre pidió que lo trasladaran a terapia, lo dejaron en una sala normal. También existían sospechas de que tuviera dengue.
De acuerdo con una denuncia publicada por el periodista José Luis Tan Estrada, los médicos que estaban de guardia dijeron que los síntomas eran los usuales de una neumonía. Dos días después, el menor vomitó con sangre y “la doctora de guardia dijo que era algo que había comido".
“Fue el 8 de diciembre cuando lo trasladaron a terapia, presentando líquido en el abdomen y el hígado aumentado de tamaño. El médico de terapia llegó y cuestionó por qué no se habían dado cuenta de lo que estaba sucediendo con el niño en las placas. Ahí, lamentablemente, solo duró 45 minutos", le contó la madre al reportero.
León ha publicado varias denuncias sobre la situación de su hijo y el proceder de los médicos.
"Necesito que a mi bebé se le haga justicia. Me lo mataron por falta de atención médica en el hospital infantil de Bayamo”, escribió en el grupo Revolico Compra-Venta Bayamo.
Pero el caso de Cutiño León no es aislado. En los comentarios existen referencias sobre el mal trabajo de algunos galenos de esa instalación y de la falta de especialistas.
En general, la atención a menores en centros hospitalarios cubanos ha sido cuestionada por la falta de recursos y de profesionales. Son varias las historias de mala praxis en estos sitios.
En agosto pasado una madre residente en Holguín denunció que su hijo, de apenas 20 días de nacido, había muerto por negligencia médica en enero de este año.
Tras varias denuncias de su madre, Daniela Rivero, las autoridades del hospital dieron una explicación que fue desmentida por ella.
Antes, en enero de 2023, diez recién nacidos fallecieron en el Hospital Ginecobstétrico Universitario Diez de Octubre, de La Habana. El régimen dijo haber aplicado “sanciones administrativas” a decenas de funcionarios del sector y a trabajadores responsables del incidente.
Los bebés estaban hospitalizados por “bajo peso al nacer y prematuridad”. De acuerdo con la versión del Minsap, “seis de los diez bebés que fallecieron —dos de ellos después de informado el hecho el pasado 16 de enero— tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud”.
El Minsap admitió que “el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”.