Cuba: Artículo 19 denuncia agresiones contra periodistas en el segundo semestre de 2023
Según los datos recopilados, en el período analizado se reportaron agresiones a 36 periodistas y a 69 activistas
Actualizado: February 21, 2024 9:18am
La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 contabilizó un total de 178 agresiones contra periodistas y activistas en los últimos seis meses del 2023, en Cuba.
Según los datos, en el periodo analizado se reportaron agresiones a 36 periodistas y a 69 activistas.
Entre los actos más recurrentes figuran la suspensión del servicio de internet, las detenciones arbitrarias, los arrestos domiciliarios y la vigilancia policial.
Las autoridades responsables de estas violaciones son la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, según señala el informe.
Uno de los casos destacados es el del periodista y activista Miguel Ángel Cuza, quien fue sentenciado a un año y seis meses de prisión por el supuesto delito de "desorden público”.
Asimismo, el documento denuncia la grave situación del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado desde hace dos años y cuya salud se encuentra seriamente deteriorada debido a los malos tratos y a las condiciones inadecuadas de su detención.
El informe también detalla los hostigamientos sufridos por 38 periodistas y 30 activistas en fecha cercana al Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el pasado 10 de diciembre de 2023.
En esa fecha se reportaron amenazas, cortes de internet, arrestos domiciliarios e incluso una desaparición forzada, perpetrados principalmente por agentes estatales y la empresa Etecsa.
Artículo 19 mencionó el Exámen Periódico Universal de la ONU donde varios “Estados nacionales manifestaron sus preocupaciones y observaciones sobre la frágil situación de los derechos humanos en el país”.
La organización acotó, además, que ese semestre estuvo marcado por la visita a Cuba del representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, en noviembre de 2023. A pesar de sus encuentros con organizaciones civiles y familiares de presos políticos, las víctimas lamentaron que sus denuncias no tuvieron eco público en las declaraciones de la delegación europea.