Ratifican condena de cadena perpetua para el asesino de una familia en Matanzas
Hozman Reyes cometió el crimen en la vivienda de la familia, ubicada en la finca El Resplandor, en el consejo popular Pueblo Nuevo, en Matanzas.
Actualizado: January 10, 2025 8:09am
El Tribunal Supremo Popular de Cuba ratificó esta semana la condena de cadena perpetua para el recluso Víctor Luis Hozman Reyes, quien asesinó en mayo de 2023 a una familia de tres personas, incluido un niño de menor de edad, en Matanzas.
Hozman Reyes cometió el crimen en la vivienda de la familia, ubicada en la finca El Resplandor, en el consejo popular Pueblo Nuevo, en Matanzas.
El victimario fue el único comisor de los hechos, de acuerdo con información de la emisora estatal Radio 26.
“Víctor Luis Hozman Reyes, mató, en momentos sucesivos, pero distintos y bien definidos en el tiempo, a una familia compuesta por tres personas y lo hizo mediante actos de agresión ejecutados con alevosía subjetiva; dado que, en los tres casos, el protagonista activo de los hechos utilizó medios, modos o formas que tendían, directa y especialmente a asegurar la muerte de sus víctimas sin riesgo para él, que pudiera provenir de la defensa de estas”, explicó el medio oficialista.
De acuerdo con Radio 26, Hozman Reyes mantenía una relación de amistad con el padre de la familia, Maykel González Medina, y por ello tenía acceso a la vivienda.
González Medina fue la primera víctima y luego su esposa Linet Lucía Medina y su niño de siete años; estos últimos fueron encerrados en el baño de la vivienda.
Tras cometer los asesinatos con arma blanca, el acusado permaneció en la vivienda, consumió bebidas alcohólicas y robó pertenencias de las víctimas.
El asesino fue detenido en mayo cuando intentaba salir del país por playa Jibacoa, en Mayabeque.
Durante el juicio oral y público celebrado en el Tribunal Provincial Popular de Matanzas, en julio de 2024, se presentaron pruebas periciales, documentales y testimoniales que demostraron la responsabilidad del acusado en tres delitos de asesinato y un delito de hurto.
La sanción de privación perpetua de libertad fue impuesta en primera instancia, considerando la gravedad de los hechos y el peligro que representa el acusado.
En la vista de apelación, el Tribunal Supremo Popular desestimó el recurso interpuesto por la defensa y ratificó la sentencia inicial.
Asimismo, se dispuso que el reo cumpla su condena en un establecimiento penitenciario de alta seguridad.
“También, se le exigió responsabilidad civil derivada de la penal al reo y la sanción accesoria de privación de derechos, acorde a lo estipulado en el Artículo 42.1 y 3 del vigente Código Penal (Ley 151 de 2022)”, precisó Radio 26.
Según datos de la organización legal Cubalex, compartidos con ADN Cuba, el año pasado compilaron un total de 228 asesinatos, aunque este número constituye un subregistro respecto a las cifras reales, ya que las instituciones cubanas no entregan este tipo de estadísticas.