Skip to main content

Liberan a cubana que llegó a EE.UU. con parole falso

Cruz Fonseca salió de Cuba con la esperanza de rehacer su vida en EE. UU. gracias al parole humanitario, sin embargo, cuando arribó al país norteamericano fue detenida, pues su documento era falso

Actualizado: Thu, 10/19/2023 - 11:22

La joven cubana Naya Cruz Fonseca, de 20 años, fue liberada de un centro de detención de Florida el miércoles, luego de pasar dos meses presa por llegar con un parole falso a EE. UU.

"Horrorosa mi experiencia. Fueron dos días en una cárcel federal", dijo ella.

Después fue trasladada a un centro de detención de migración.

Ismael Labrador, el abogado que ganó su caso de asilo político, explicó al medio Americatevé que cada vez es más común este tipo de estafa virtual y las personas siguen cayendo.

"Se están dando bastante estos casos. Naya me comentó que en el centro de detención había otras personas detenidas por lo mismo y otras no han corrido con la misma suerte y han sido deportadas a la isla", añadió Labrador.

Cruz Fonseca salió de Cuba con la esperanza de rehacer su vida en EE. UU. gracias al parole humanitario, sin embargo, cuando arribó al país norteamericano fue detenida, pues su documento era falso.

Según el reporte de Univisión, la joven, natural de la provincia de Las Tunas, llegó al aeropuerto de Tampa y su número de Alien (otorgado cuando se aprueba el parole) "no apareció en el sistema".

La cubana fue detenida en el ICE por presunto fraude y pidió asilo político luego de que le informaran que sería deportada.

"Al revisar mis documentos vieron que mi número no aparecía en el sistema y entonces me dijeron que el parole era falso", confirmó la joven vía telefónica desde el Broward Transitional Center, en la Florida.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Javier Díaz TV (@javierdiaz_tv)

El esposo de la cubana había solicitado el parole para ella desde febrero pasado y, al ver que pasaban los meses, decidió contactar a una abogada -aún sin identificar- para que agilizara los trámites. De ahí pudo salir la presunta estafa.

"Caímos en una estafa con una supuesta abogada que decía que podía agilizar el proceso, contactamos con ella, y le pagamos un dineral", declaró a la televisora su esposo, Marcos Pérez, desde EE. UU.

De acuerdo con una demanda colectiva interpuesta este año por 21 estados republicanos, el programa incumple legislaciones federales, por lo que buscan su suspensión.