Skip to main content

Congreso de EEUU pide reunión especial al gobierno sobre espionaje chino en Cuba

El pasado 15 de junio, el medio Wall Street Journal (WSJ) publicó que el régimen cubano acogería próximamente en territorio de la isla una base secreta de espías chinos

Actualizado: Mon, 06/26/2023 - 14:45

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, pidieron una reunión a la Administración Biden para que hablen sobre la presunta instalación de una base china de espionaje en Cuba.

Según un comunicado del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, ambos políticos enviaron el 23 de junio una carta al Secretario de Estado Antony Blinken y al Director de la CIA William Burns solicitando una sesión informativa clasificada sobre la supuesta instalación de espionaje chino en Cuba. Los presidentes están profundamente alarmados con las implicaciones de seguridad nacional de las crecientes capacidades militares y de inteligencia del PCCh a solo 90 millas de las costas de Estados Unidos.

"El público estadounidense necesita estar seguro de que su gobierno condena inequívocamente esta escalada y está trabajando para hacer todo lo que esté a su alcance para contrarrestarla. Si bien entendemos la naturaleza sensible de este asunto, el Congreso también requiere una mayor transparencia y claridad", escribieron los presidentes de los Comités.

"Es imperativo que entendamos con todo detalle la naturaleza exacta y los objetivos de la recopilación de inteligencia de la República Popular China en Cuba y la asociación militar con el régimen; las implicaciones de tales esfuerzos para los intereses nacionales de los Estados Unidos; y lo que la Administración Biden está haciendo para mitigar tales esfuerzos y disuadir su expansión dentro de Cuba y el Hemisferio Occidental", continúa la misiva.

El pasado 15 de junio, el medio Wall Street Journal (WSJ) publicó que el régimen cubano acogería próximamente en territorio de la isla una base secreta de espías chinos, lo que constituye una nueva provocación de Beijing a Estados Unidos.

De acuerdo con el informe del medio, el gobierno chino instalará en Cuba una base de escucha electrónica para espiar bases militares del sureste de EE. UU. y monitorear el tráfico de barcos estadounidenses. 

"Si bien no puedo hablar de este informe específico, somos muy conscientes, y hemos hablado muchas veces de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que pueda tener fines militares, incluso en este hemisferio. Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y seguimos seguros de que somos capaces de cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo", declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Altos funcionarios estadounidenses confirmaron a WSJ News que China habría acordado pagar al régimen de La Habana "varios miles de millones de dólares" a cambio de construir la base.

"Una base china con capacidades militares y de inteligencia avanzadas en el patio trasero de EE. UU. podría ser una nueva amenaza sin precedentes", añade el informe.

Las fuentes consultadas por el medio indicaron que la base china permitiría desarrollar inteligencia de señales, conocida en el mundo del espionaje como sigint, que podría incluir el monitoreo de correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones por satélite.

También en declaraciones a Fox, el General retirado Jack Keane dijo: "¿Cuántas cosas tienen que pasar para que entendamos que Cuba es un país adversario, un país enemigo? No lo llamamos así desde esta Administración pero es hora de que lo tratemos como tal".