Cubanos reclutados por Rusia: "Firmamos un contrato con el diablo"
Aunque algunos denuncian que fueron engañados con un supuesto contrato para trabajar en la construcción, otros reconocen que aceptaron las condiciones debido a la crítica situación económica de la isla
Actualizado: Mon, 09/25/2023 - 11:24
Salieron a la luz nuevos testimonios de cubanos reclutados por el ejército ruso para combatir en Ucrania publicados este lunes por el medio estadounidense Político.
Aunque algunos denuncian que fueron engañados con un supuesto contrato para trabajar en la construcción, otros reconocen que aceptaron las condiciones debido a la crítica situación económica de la isla.
Uno de los reclutados, con identidad protegida, que se encuentra en la ciudad rusa de Tula, declaró a ese medio que le prometieron un trabajo como conductor "para trabajadores y material de construcción".
Sin embargo, cuando llegó a Rusia lo empezaron a preparar para combatir y utilizar armas.
"Firmamos un contrato con el diablo. Y el diablo no reparte dulces", agregó el hombre de 40 años.
Por su parte, un joven de 19 años que aún se encuentra en la isla contó que una persona de Rusia le ofreció alistarse en el ejército y luchar en Ucrania, lo que él aceptó para ayudar a su familia.
"Si este es el sacrificio que tengo que hacer para que mi familia salga adelante, lo haré", dijo.
"Puedes ser un físico nuclear y aún así morir de hambre aquí. Con mi salario actual apenas puedo comprar cosas básicas como papel higiénico o leche", aseguró.
Político entrevistó a cuatro cubanos que comenzaron a ser contactados desde finales de 2022 por una persona que se identificaba como Elena Shuvalova y comenzó a publicar en redes sociales sobre cubanos que buscaban ir al extranjero o que ya estaban en Rusia.
Shuvalova ofreció un contrato de un año con el ejército ruso, "ayuda" con los exámenes de idioma, pruebas médicas y "legalización expresa en dos días".
Asimismo, prometió un pago único de 195,000 rublos (alrededor de $ 2,000), seguido de un salario mensual de 204,000 rublos ($ 2,100).
Los cubanos salieron del país en un vuelo por Varadero y sus pasaportes no fueron sellados a la salida.
No fue hasta que los medios independientes difundieron la participación de decenas de cubanos en la invasión a Ucrania, que el régimen se pronunció públicamente.
A inicios de septiembre, La Habana anunció la detención de 17 personas en la isla por supuesto tráfico de personas.