Detienen y amenazan a opositores cubanos Berta Soler y Ángel Moya
Moya indicó que durante el interrogatorio con agentes de la Seguridad del Estado lo amenazaron con que, este año, tanto él como Berta "nos íbamos del aire"
Actualizado: April 10, 2023 8:36am
La líder de las Damas de Blanco Berta Soler y el exprisionero político Ángel Moya fueron detenidos el domingo cuando salían de la sede de la organización, en Lawton, La Habana.
Según contó Moya este lunes en redes sociales, el arresto lo llevaron a cabo mujeres paramilitares que los trasladaron a dos autos con matrículas privadas.
Inicialmente los activistas fueron llevados a la estación policial de la calle Aguilera, donde un médico intentó realizarles un chequeo médico, a lo que ellos se negaron.
Posteriormente, Soler fue conducida a la unidad policial de San Miguel del Padrón y multada con 40 pesos, mientras que Moya fue trasladado a la estación policial de Guanabacoa.
"A ambos nos confinan en celdas semioscuras", añadió el opositor.
Moya contó que durante el interrogatorio con agentes de la Seguridad del Estado lo amenazaron con que este año, tanto él como Berta "nos íbamos del aire y contarían con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros".
Además, un agente le insinuó "que tuviera cuidado, porque podía pasarme lo mismo que le ocurrió a Maykel el Osorbo antes de estar preso". Osorbo fue víctima de una brutal golpiza en tanto otros represores grababan la escena.
Los activistas cubanos fueron liberados este lunes aproximadamente a las 6 a.m. cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco.
Se trata del domingo número 47 consecutivo en que la organización Damas de Blanco sufre represión.
El movimiento opositor cumplió 20 años de fundado el 30 de marzo anterior. Desde su creación, en 2003, reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.
Actualmente varias Damas de Blanco se encuentran en prisión por motivos políticos, entre ellas Saylí Navarro, Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto.