Skip to main content

Cubano Yennier Cano se consolida como “uno de los mejores” relevistas de las Grandes Ligas

El pícher avileño pasó de querer dejar el béisbol en Cuba a convertirse en un as de la rotación de los Orioles de Baltimore

Image
Yennier Cano, lanzador cubano
MLB | Yennier Cano, lanzador cubano

Actualizado: Fri, 05/19/2023 - 09:07

El lanzador cubano de los Orioles de Baltimore en la Major League Baseball (MLB), Yennier Cano, es actualmente “uno de los mejores” relevistas de esta temporada 2023, con un promedio de carreras limpias en cero hasta este 19 de mayo, luego de 17 juegos.

Cano pasó de querer dejar el béisbol en la provincia de Ciego de Ávila, de donde es originario, a convertirse en un as de la rotación de los Orioles en la Gran Carpa. Pero el camino no ha sido fácil para él. Con el tiempo, el avileño se consolidó en la Serie Nacional con los Tigres y los llevó a dos títulos consecutivos, el de 2015 y 2016.

A sabiendas de que su futuro estaba fuera de la isla y tras la muerte de su madre Amelia, Cano también pidió la baja del sistema deportivo cubano en 2017. Por ese “atrevimiento” se llevó una sanción y un año de castigo sin jugar béisbol. Ni siquiera lo dejaron entrenar para mantenerse en forma en los estadios municipales.

“Como no podía lanzar en los juegos, simplemente agarré mi guante y lancé donde pude. En la calle, en el patio, donde sea”, contó recientemente el cubano a la prensa de Baltimore.

Cuando terminó la sanción, Amaro Costa, un exlanzador cubano de los Metropolitanos de La Habana, invitó a Cano a la Argentina para unirse a él. Cano aprovechó la oportunidad. Él y su esposa abordaron un vuelo rumbo a Buenos Aires. Allí el avileño aprendió a cambiar de velocidad, mejorar la sinker y usar la bola rápida solo cuando hiciera falta.

En marzo de 2019, realizó su primera presentación en Miami frente a agentes de Grandes Ligas. Los Orioles lo vieron y aunque lo “vendían” como abridor, estos pensaron que como pieza del bullpen sería más viables. En esa ocasión, los Orioles no pudieron firmar a Cano, quien optó por unirse a los Mellizos de Minnesota por un bono de 750 mil dólares.

Mucho ha cambiado desde entonces. Actualmente con los Orioles igualó un récord del club al retirar a 24 bateadores consecutivos para comenzar la temporada y no ha permitido una carrera a pesar de su uso intensivo como relevista esta campaña.

“Maldita sea, amigo. Y pensar que realmente casi dejo el béisbol, y ahora estoy aquí en las grandes ligas. Lo logré”, sentenció Cano.

Recientemente, Brandon Hyde, señaló a la web oficial de la MLB que no podía describir con palabras todo el talento y trabajo de Cano hasta el momento.

“¿Alguien ha visto eso alguna vez? No, así que es indescriptible. Está allá arriba con mucha confianza, lanzando una pelota que se mueve dos pies hacia abajo a 95 mph, y con un buen cambio también. Ha sido enorme para nosotros”, reconoció.