Skip to main content

"Nos trataron como perros": cubana deportada de México cuenta su historia

"Nos trataron como perros. Aún yo estoy en shock, no sé cómo explicarlo", contó la cubana, que había salido de la isla en agosto pasado

Actualizado: Wed, 10/18/2023 - 12:47

La cubana Yurisleydis Gómez, deportada el pasado 14 de octubre desde México hacia la isla, contó su historia en redes sociales y aconsejó a los migrantes que se encuentran en ese país para evitar que les suceda lo que a ella.

"Ya estoy en Cuba, imagínense. Deportada de México. Eso duele y más cómo se hizo, a base de mentiras y engaños. No se muevan, quédense donde están, esperen a la visa humanitaria o la permanente", advirtió Gómez.

De acuerdo con la cubana, hubo personas deportadas a pesar de tener al día la llamada visa humanitaria que otorga México y la cita de CBP One.

Las autoridades migratorias del país latinoamericano la interceptaron, le quitaron su pasaporte y la mantuvieron tres horas esperando en una carpa. Luego llegaron al lugar unos 15 oficiales armados, metieron a los migrantes en una jaula y los llevaron para una prisión de mujeres.

"Preguntábamos para dónde íbamos y nadie decía nada", agregó Gómez.

Díaz después fueron trasladados en autobuses, con las manos amarradas durante horas, hasta llegar a un aeropuerto custodiados por policías y formaron parte del primer vuelo de deportación de México a Cuba, luego de que esta acción estuviera detenida desde el pasado 3 de marzo.

"Nos trataron como perros. Aún yo estoy en shock, no sé cómo explicarlo", añadió la cubana, que había salido de la isla en agosto pasado.

En una operación que tuvo lugar este sábado 14 de octubre a las 11:55 horas, un avión de la aerolínea Viva Aerobus llegó al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, procedente de México. A bordo de la aeronave viajaban 138 migrantes irregulares, compuestos por 95 hombres y 43 mujeres. Este regreso a Cuba fue posible gracias a acuerdos migratorios bilaterales con las autoridades mexicanas.

El acontecimiento marca la reanudación de las operaciones de repatriación desde México a la isla, luego de una pausa de más de medio año. Con esta, son 111 devoluciones desde distintos países de la región a lo largo del año 2023, con un total de 4 539 personas retornadas a Cuba.

La situación de los retornados al llegar a la isla, en la mayoría de los casos, es precaria, pues para pagar su travesía debieron vender todas sus propiedades, por lo que la reintegración en la sociedad en Cuba les será doblemente difícil.