La Habana: oficialismo confirma que continuarán las afectaciones con el abasto de agua
Esta semana se reportaron protestas populares en los repartos La Rosita y Siboney, en el municipio de San Miguel del Padrón, por este motivo
Creado: September 5, 2024 7:55am
Actualizado: September 5, 2024 8:06am
Autoridades de la entidad Aguas de La Habana confirmaron que las afectaciones con el abasto de agua continuarán en la capital, a pesar de las protestas populares por la falta de suministro que se han reportado esta semana.
Según reportes en redes sociales, en la noche del martes, en La Rosita, decenas de personas cerraron el tráfico de la Calzada de Güines, luego de varias semanas sin suministro del preciado líquido.
Al respecto, los funcionarios capitalinos, a través de medios oficiales, como el diario Tribuna de La Habana, precisaron que la fuente de abasto Cuenca Sur sigue operando con dificultades, con solo 16 de sus 19 equipos en funcionamiento.
“Actualmente, se mantienen fuera de servicio los equipos 3 y 8 en Cuenca Sur, además de otros en Rincón y Meireles Nuevo, lo que afecta la presión en el nudo de Palatino, impactando a los municipios Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Cerro”, dijeron.
Por la afectación en Palatino, los vecinos de zonas altas como Colón-Nuevo Vedado y Puentes Grandes también continuarán experimentando dificultades en el suministro.
Respecto a Diez de Octubre, precisaron que la recuperación del sistema que se abastece de El Gato sigue siendo lenta, pues operan con solo 14 equipos y varios de ellos con un caudal reducido.
“El suministro se está garantizando mediante carros cisterna según la disponibilidad, priorizando siempre los servicios básicos. El Sistema Central afecta a los municipios Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre, Centro Habana y Habana Vieja”, indicaron.
Otras zonas de la capital, como Playa, La Lisa y Marianao, también presentan déficit de agua debido a problemas en el sistema Ariguanabo, que actualmente trabaja únicamente con 6 de sus 12 equipos.
De igual modo, la fuente de abasto Paso Seco, en el Sistema Sur, opera con solo 6 de sus 8 equipos, y la zona de Arroyo Naranjo, abastecida por el impulsor de la Güinera, continúa con dificultades, por lo que la población afectada se atiende con carros cisterna.
Finalmente, precisaron que la recuperación seguirá siendo lenta debido a los problemas eléctricos recurrentes, con lo cual continuarán afectados los municipios San Miguel del Padrón, Regla, Cotorro, Habana del Este y Guanabacoa.