ONU ha entregado casi 20 millones de dólares al régimen para lidiar con los desastres naturales
Naciones Unidas y sus socios desplegaron un Plan de Acción para asistir a la población afectada por los huracanes y los sismos el año pasado
Creado: January 23, 2025 10:26am
Actualizado: January 23, 2025 11:20am
El sistema de Naciones Unidas (ONU) en Cuba, a través de su cuenta oficial en X, informó que le ha entregado al régimen casi 20 millones de dólares para lidiar con los desastres naturales que azotaron a la isla en 2024.
Entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre del año pasado dos huracanes y varios sismos impactaron el territorio cubano, afectando a más de un millón y medio de personas, con 600 mil en situación crítica, según este informe.
Ante este contexto, Naciones Unidas y sus socios desplegaron un Plan de Acción ampliado para asistir a la población afectada.
Hasta la fecha, el plan ha recaudado 19.6 millones de dólares (USD), de los cuales 9.5 millones provienen del Fondo Central de Naciones Unidas para Emergencias (CERF).
No obstante, la entidad apunta que todavía hace falta más dinero, pues persiste una brecha financiera de 58.7 millones de USD para alcanzar el total requerido de 78.3 millones de USD.
📌A poco más de 3⃣ meses del impacto de los huracanes ⚡️Oscar, Rafael y varios sismos, repasamos los recursos posicionados en el país (hasta el 18 de diciembre) 👇
— ONU en Cuba (@ONU_Cuba) January 22, 2025
📌Y acompañamos #Enelterreno las entregas a personas damnificadas.
Desde @ONUCuba, seguimos #EnAcción pic.twitter.com/5aFVEyqwjP
Según el reporte, los sectores con mayores necesidades son:
-Agua, Saneamiento e Higiene: 17.5 millones requeridos (brecha de 14.9 millones).
-Albergues temporales, vivienda y recuperación temprana: 24.4 millones requeridos (brecha de 20.5 millones).
-Seguridad alimentaria y nutrición: 20.1 millones requeridos (brecha de 7.9 millones).
En los dos primeros meses, Naciones Unidas y sus socios han implementado diversas acciones para mitigar los impactos de estos desastres, dentro de las cuales mencionaron la asistencia alimentaria. Se asegura que más de 400 mil personas recibieron alimentos básicos como arroz, granos y aceite.
También la entidad dice haber distribuido cuatro toneladas de medicamentos y 125 kits enfocados en la atención materno-infantil y que proporcionaron 425 soluciones temporales de vivienda (carpas y tiendas de campaña) y 5,000 lonas para techos.
Igualmente, mencionan que 2 mil familias recibieron kits de higiene y que 7,420 familias y 100 escuelas fueron equipadas con medios para almacenamiento de agua.
Según Naciones Unidas, en Cuba la vivienda sigue siendo uno de los sectores más afectados, con cerca de 50 mil casas dañadas y una capacidad limitada de reconstrucción.
Además, la baja disponibilidad de combustible y altos costos logísticos dificultan la asistencia en este sector.
La recuperación de infraestructuras locales, como puentes y medios para el suministro de agua, también presenta retos significativos.
A finales de noviembre la Unión Europea (UE) aprobó un nuevo donativo de 2,7 millones de euros para el régimen cubano, con el fin de asistir a los damnificados por el huracán Rafael y los recientes terremotos que afectaron a Cuba.
Con esa nueva donación, ascendió a 4 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria lo enviado por ese bloque al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Además, la UE financió un puente aéreo de cinco vuelos que transportaron 107 toneladas de insumos esenciales desde los almacenes de la Capacidad de Respuesta Humanitaria Europea en Panamá.
Otros países, como Japón y Canadá, también han realizado donaciones para mitigar el impacto de los desastres naturales en la isla.
La distribución de ayudas en Cuba siempre ha sido objeto de críticas y cuestionamientos constantes debido a denuncias sobre un manejo ineficiente y presuntos casos de corrupción por parte del régimen.
En redes sociales y medios independientes abundan las quejas de ciudadanos que aseguran no haber recibido apoyo o denuncian que el Estado comercializa las donaciones destinadas a los damnificados.
En este contexto, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y otras organizaciones aliadas durante más de un año han sostenido encuentros con líderes europeos para denunciar la represión en la isla y exigir la suspensión de las ayudas, las que, según afirman, benefician mayoritariamente al régimen en lugar de a la ciudadanía y la sociedad civil.
Desde 2023, países como Suecia han impulsado iniciativas para revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea (UE) y el régimen cubano, buscando garantizar que los recursos lleguen directamente a quienes más lo necesitan.
En conversación con ADN Cuba, desde el programa Food Monitor (FMP) apuntaron sobre la ineficiencia institucional del régimen en gestionar todo tipo de donaciones.