Skip to main content

"Puede perder la visión": piden visa humanitaria para niña de 4 años con cataratas

Luego de realizarle los análisis pertinentes se concluyó que la catarata fue producida por una sepsis generalizada al nacer

Image
Niña cubana con cataratas
Montaje ADN Cuba | Niña cubana con cataratas

Actualizado: Mon, 09/11/2023 - 10:33

La madre cubana Elianet Castellanos Pérez, residente en Banes, provincia Holguín, pidió una visa humanitaria para operar a su hija de cuatro años de cataratas, pues si continúa demorándose su cirugía en la isla, puede quedar ciega.

En una publicación de Facebook, la madre contó que la pequeña fue diagnosticada con dicha enfermedad hace cuatro meses y la internaron en el hospital Pediátrico de Holguín.

Luego de realizarle los análisis pertinentes se concluyó que la catarata fue producida por una sepsis generalizada al nacer.

"Ella necesita una operación con urgencia ya que la enfermedad está muy avanzada y puede perder la visión en cualquier momento. Desde que le descubrieron la catarata estoy en espera, y en todo el país están suspendidas las operaciones de cataratas por falta de recursos", añadió Castellanos Pérez.

También la organización humanitaria Huellas difundió el caso de la menor.

En los últimos años, cada vez más personas solicitan visas humanitarias desde Cuba debido a la crisis de la salud pública.

En agosto pasado ADN Cuba difundió la historia del médico cubano Camilo Oliva, residente en la provincia de Camagüey, obligado a tramitar un visado humanitario luego de años luchando con las dificultades para realizarse hemodiálisis.

En declaraciones a esta redacción, el galeno dijo que “esta es la única solución porque la situación de los pacientes de hemodiálisis ha ido empeorando con el paso de los años, debido a la escasez de insumos y a la falta de personal para poder tratarlos en Cuba”.

A inicios de agosto Oliva pidió ayuda para conseguir los insumos médicos necesarios para realizarse hemodiálisis, porque en la isla escasean, pero su situación es precaria y no ve en Cuba una solución a largo plazo para su padecimiento.

ADN Cuba intentó contactar a Elianet Castellanos Pérez, pero al cierre de esta nota no ha obtenido respuesta.