Skip to main content

Reportan inundaciones en Cuba tras paso de huracán Milton 

El huracán Milton, ahora categoría 1, provocó inundaciones en el occidente de Cuba y daños moderados.

Image
El peligroso huracán Milton se intensifica con categoría 5 rumbo a Florida

Actualizado: October 10, 2024 7:11am

El huracán Milton, ahora categoría 1, provocó inundaciones en el occidente de Cuba y daños moderados.

El ciclón ocasionó penetraciones del mar, inundaciones y caída de árboles en varias localidades cubanas. La Habana fue una de las zonas más afectadas, con inundaciones en el Malecón, de acuerdo a información de 14ymedio.

Varios residentes de las zonas bajas se vieron obligados a dejar sus hogares debido a la entrada del mar y a los prolongados cortes de electricidad que afectaron la zona. Algunos hoteles también tuvieron que evacuar a sus huéspedes como medida de precaución.

Por otro lado, en la provincia de Mayabeque sufrieron afectaciones en Surgidero de Batabanó; Playa Caimito, en San Nicolás; Playa Mayabeque y Melena del Sur. 

Según el Diario de Mayabeque, hasta el miércoles habían sido evacuadas 125 personas en la provincia.

Los pobladores de zonas como Batabanó, a unos 50 kilómetros al sur de La Habana, dijeron a EFE que están "acostumbrados" al paso de huracanes, pero que en los últimos años la situación se ha complicado aún más debido a los frecuentes apagones, que en algunos casos pueden durar hasta 20 horas diarias.

La provincia de Artemisa también se vio afectada, con 141 residentes evacuados.

Respecto a Pinar del Río, otra de las provincias impactadas por Milton, el régimen no ha dado detalles de daños ni de evacuados.

El Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó para el jueves la persistencia de lluvias y de oleaje, especialmente en la costa norte de la isla, donde continúan llegando las bandas de vientos y agua asociadas a Milton. 

Se esperan fuertes marejadas e inundaciones en el sur de Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud, Mayabeque, así como en zonas bajas de La Habana.

A finales de septiembre, Cuba sufrió los embates del huracán Helene, que provocó daños en la agricultura.

La última vez que un gran huracán golpeó severamente a Cuba fue en septiembre de 2017, cuando Irma causó diez muertes y pérdidas materiales estimadas oficialmente en 13 185 millones de dólares.