Skip to main content

En lista de represores las juezas que condenaron a manifestantes de Caimanera

Isabel Couruneaux Pérez, Nuliennis Herrera Álvaro y Niurka Laliebre Bolívar están consideradas como represoras de “cuello blanco”

Actualizado: Thu, 07/25/2024 - 09:57

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incorporó a su listado de represores a las juezas que condenaron a cinco residentes de Caimanera, en Guantánamo, por manifestarse en mayo de 2023.

Isabel Couruneaux Pérez, Nuliennis Herrera Álvaro y Niurka Laliebre Bolívar están consideradas como represoras de “cuello blanco”.

Las juezas impusieron condenas de entre dos y ocho años de cárcel a manifestantes pacíficos.

“Estas sanciones serían más adecuadas para los miembros de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior o Boinas Negras que reprimieron salvajemente aquella noche a los participantes en la protesta, incluyendo a algunos de los ahora condenados, que no hacían más que ejercer su derecho universal a la libre manifestación contra un gobierno egoísta y desconsiderado con su pueblo”, expresó la Fundación en un comunicado.

La Fundación señala que la responsabilidad penal de estas personas no caduca y que podrían ser sancionadas en una Cuba democrática. 

Los manifestantes de Caimanera responden a los nombres de Daniel Alarcón Álvarez (ocho años de cárcel); Luis Miguel Alarcón Martínez (siete años); Freddy Sarquiz González, (cinco años); Felipe Octavio Correa Martínez (dos años) y Rodolfo Álvarez González (cuatro años).

Los cubanos fueron acusados por los supuestos delitos de desórdenes públicos e instigación a delinquir y atentado, de marcado carácter político.

Solamente el joven Yandri Pelier Matos resultó absuelto.

El juicio contra ellos tuvo lugar en mayo pasado luego de varias suspensiones y no hubo rebajas de sentencias; se mantuvieron las peticiones fiscales.

Las Conclusiones Provisionales de ese órgano sostienen que los imputados se manifestaron por inconformidad con las autoridades del municipio y que se encontraban  “bajo los efectos de bebidas alcohólicas” y pretendían provocar un caos en medio de la actual situación económica y social”.

Las protestas en la localidad de Caimanera ocurrieron el 6 de mayo de 2023; los manifestantes  exigían libertad, alimentos y adecuada atención médica en los hospitales.